Donají y El Mogote, campeones | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Donají y El Mogote, campeones

Concluyó con éxito el encuentro de pelota mixteca en la modalidad de hule


Donají y El Mogote, campeones | El Imparcial de Oaxaca

Después de un fin de semana de espera, este domingo por fin se dio el cerrojazo al

Encuentro Estatal de Pelota Mixteca 2021, con la coronación de las quintas: El Mogote y Donají, en primera y segunda fuerza, respectivamente.

Los encuentros por el campeonato estaban planeados en un principio para definirse en el pasajuegos de la Agencia de Donají, el 29 de septiembre, sin embargo, la lluvia impidió que se desarrollarán los juegos, y se optó por determinar a los monarcas el fin de semana en San Nicolás Quialana, Zimatlán de Álvarez.

De esta forma el domingo en el campo de pelota de San Nicolás, se vivieron encuentros de poder a poder.

En lo que fue primera fuerza, la quinta de El Mogote, comandada por el “Chango” no tuvo piedad y venció al equipo local de Quialana, capitaneada por el “Huarache”, y el tercer lugar se quedó en poder de los Tetos.

En segunda fuerza, el representativo de Donají escribió una más de sus leyendas en el patio de juegos zimateco, y se alzó con el título, al vencer a Zautla, mientras que los Negros dl Tecnológico se apoderaron del tercer peldaño.

Al final de las acciones, Alejandro Espinosa, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (AJDATEO), encabezó la ceremonia de premiación, donde se entregaron trofeos conmemorativos a los equipos finalistas.

En este marco, el dirigente estatal, señaló que el evento fue impulsado por la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT), presidida por Ana Claudia Collado, quien durante el evento estatal, entregó playeras distintivas a los peloteros de las 16 quintas participantes.

Por último, Alejandro Espinoza, recordó que el evento se retomó después de unos años de pausa con todas las medidas sanitarias pertinentes, y se convocó únicamente a las mejores quintas del Torneo Estatal “Lunes del Cerro”, disputado en julio, para mantener un número de personas limitado y evitar aglomeraciones.