Culminaron capacitación en Muay Thai | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Culminaron capacitación en Muay Thai

Durante dos fines de semana, alrededor de 20 profesores cumplieron con su certificación


Culminaron capacitación en Muay Thai | El Imparcial de Oaxaca

Concluyó con éxito este fin de semana el Curso de jueces de muaythai, avalado por la Federación Mexicana de la especialidad.

La capacitación inició el 28 de agosto y concluyó el sábado, contando con la participación de 20 profesores de distintos clubes de la entidad.

Hugo de Jesús Cruz Ortega, director de la escuela TAM Lung Yin Kuen, fue el encargado de impartir el curso y explicó que en total fueron cuatro sesiones las que abarcó la actualización.

“El primer módulo consistió en dar detalles de lo que es el staff técnico, el segundo en lo que son jueces de línea, el tercero en cuanto a la figura del referí, implementos y necesidades, mientras que el cuarto se abocó al papel del ‘chairman’ (juez principal), que es la máxima autoridad dentro de un evento de peleas, quien tiene la última palabra en cuanto al reglamento”, específico Cruz Ortega.

En la cátedra se contó con los tres maestros de las escuelas afiliadas a la Federación Mexicana de Muaythai (Femem); Tiger Muay Thai, Warrior’s Thai y Tam Lung Yin Kuen, con quienes se dio el primer paso para que Oaxaca tenga representación en justas nacionales.

“Con el apoyo de los maestros estamos sembrando la semilla para  que en Oaxaca haya un equipo técnico y así se pueda estar compitiendo a nivel nacional”, indicó el ponente.

Ahora, agregó, programarán algunas peleas para que puedan llevar los conceptos a la práctica, ya que tienen en puerta la salida al Campeonato Nacional de Muaythai, del 17 al 20 de octubre, que se llevará a cabo en Oaxtepec, Morelos.

“Ya estamos muy avanzados en el reglamento, pero nos hace mucha falta la aplicación, que pensamos pulir antes del 18 de septiembre, cuando realicemos el Torneo Selectivo, con miras al Campeonato nacional”, externó el también delegado estatal de Juegos Nacionales Populares (JNP).

Al compromiso nacional tienen planeado asistir con aproximadamente 20 atletas, 10 entrenadores y jueces.

Por último, Hugo de Jesús Cruz Ortega, agradeció y reconoció el invaluable apoyo del profesor Daniel Velasco, de la Escuela Tiger Muaythai, quien los ha apoyado con las instalaciones de Tiger Muaythai, donde han efectuado sus capacitaciones y se han encaminado para fortalecer este deporte de origen tailándes.