Educación Física tendrá que esperar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Educación Física tendrá que esperar

Debido al Covid-19 y el riesgo que implica el realizar actividades en conjunto, los niños no podrán reactivarse


Educación Física tendrá que esperar | El Imparcial de Oaxaca

El regreso a clases sigue teniendo huecos, al no haber en muchos casos de clases presenciales, la educación física es un caso aparte, con base en el desarrollo psicomotriz de los niños tendrá que esperar mejores condiciones para su realización.

Esto lo declaró el licenciado en educación física e instructor de gimnasia Jesús Hernández Chávez, quien dijo que sin embargo tendrán que adaptarse a la tecnología para tratar de cumplir con su cometido, aunque reconoció que hay aún muchas deficiencias.

Declaró a EL IMPARCIAL, “es una situación difícil para el sistema educativo mundial y a nivel nacional, en primera, la situación económica está complicada, el padre no tiene los recursos para invertir en herramientas tecnológicas con la capacidad necesaria para tener las clases virtuales, la mayoría sí tiene teléfonos pero sencillos”.

Dijo que en segunda no todos tienen internet, mucho menos para andar comprando tiempo, porque las gigas se consumen rápido, y en tercera, a todos los padres les interesa estar bien.

“Muchos padres de familia se contagiaron, algunos porque son comerciantes  perdieron familiares y no les interesa las clases presenciales, porque han vivido esa experiencia todos están asustados porque ahora el contagio se propaga más en los infantes”.

Hernández Chávez dijo que incluso se realizó una encuesta y una reunión virtual, con padres de familia donde la mayoría, un 95 por ciento, no quiso clases presenciales. “Ahora los maestros nos hemos reunido desde hace dos semanas para tener acuerdos de estrategias para trabajar, en algunas escuelas lo haremos a distancia, otros por la aplicación WhatsApp, aquí grabaremos videos, mandaremos también planes de clase, además links de videos para reforzar los temas el padre de familia juega ahora un papel importante porque debe estar más al pendiente de su hijo para realizar las actividades”.

Esto va más allá, pues declaró que se formarán grupos de WhatsApp “donde los padres, pueden comunicarse para preguntar cualquier duda que tenga y orientarlo, de nuestra parte pediremos evidencias de una a dos fotos, también podría ser también un video mínimo un minuto para ver a su hijo que realiza las actividades”.

Manifestó que los profesores pondrán horario y día de entrega de evidencias, “desde luego somos accesibles porque nos envían las evidencias cualquier día de la semana incluso sábados y domingos, en casos sin importarles la hora, yo he recibido evidencias 11 o 12 de la noche, pero esto no lo saben no se da a conocer pero es lo que estamos viviendo los maestros estamos trabajando más de lo que imaginan”.

“Bueno, después de este panorama ahora las clases deberían ser presenciales, porque así se requiere en la educación básica se rompe el lado afectivo, social y psicológico, no hay correcciones en el momento oportuno, estar dando la clase a 20 o 25 niños conectados, algunos poniendo atención otro no, porque ya están aburridos de estar mucho tiempo en clase sentados porque los niños requieren movimiento para aprender, porque el juego es un medio primordial”.

Reconoció que ahora se comprende la importancia de la educación o actividad física, “muchos niños están atrofiados, les formaron malos hábitos por estar confinados en sus casas, tienen muchas deficiencias físicas, psicológicas, sociales y de alimentación”.

Declaró que ante ello, el sistema inmunológico es crítico por falta de  estimulación en todos los aspectos, una carencia de alimentación nutritiva y malos hábitos de ocupar el tiempo libre.

Invitó a los padres de familia y público en general si conocen un educador físico o maestro de educación física, para que se acerquen a él y le puedan preguntar, pedir sugerencias  que hacer en tiempos de pandemia.

Hernández Chávez tiene una hija que también es docente y que desde hace unos años radica en China, al respecto manifestó, “mi hija la prepararon, está súper actualizada con aplicaciones que desconocemos en México, las vacaciones que tuvo, no fueron de paseo, en Beijing las capacitaron con lo más nuevo en medios digitales, todo por si regresan algún día a clases virtuales, ahí es otro mundo incomparable donde las cosas están bien planeadas no andan simulando”. 

“Ella es maestra y catedrática trabaja en una de las 6 mejores escuelas en China reconocidas a nivel mundial, es quien me da sugerencias de cómo trabajar, porque sabe de las deficiencias y carencias que tenemos en México”, concluyó.