Mantienen viva la pelota mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Mantienen viva la pelota mixteca

El legado que les han dejado sus antepasados se encuentra en buenas manos


Mantienen viva la pelota mixteca | El Imparcial de Oaxaca

“Esto no es solo un deporte, es una herencia”, ese es el lema de la escuela de pelota mixteca infantil de Magdalena Jaltepec.

El proyecto se fundó el 10 de abril del 2020, con el objetivo de mantener vivo este deporte ancestral en las nuevas generaciones.

Cristian Miguel Pérez, fundador del proyecto comenta que la escuela nació durante la contingencia sanitaria, cuando los infantes comenzaron a quedarse sin clases.

“Empezamos la escuela con la intención de promover el juego de pelota entre los niños y niñas, porque llegó un momento en que éstos ya no podían estar más en su casa sin hacer nada, y nos dimos cuenta que este deporte cumple con las medidas de sanidad necesarias”, explica el originario de Magdalena Jaltepec, quien comenzó a practicar esta disciplina mientras cursaba la secundaria y hoy, a sus 31 años, está convencido de preservar el legado que le heredó su abuelo y antepasados.

Al ser un proyecto nuevo y sin recursos para dotar de guantes a los alumnos, la escuela se ha enfocado en la modalidad de pelota de esponja.

Actualmente, cuentan con 22 niños, desde los seis hasta los 14 años.

Entre el grupo cuentan con cuatro niñas y las clases son completamente gratuitas.

De acuerdo con Cristian Miguel, el único requisito es que los pequeños se interesen en un deporte, porque ha visto casos de drogadicción y ocio en su población.

“A más de un año hemos tenido éxito, al ir consolidando una escuela integral, con clases de psicología y empezamos a generar lazos con la autoridad municipal”, indica el profesor.

Además de los aspectos técnicos, prácticos y mentales, Cristian asevera que de la misma forma les da clases teóricas a sus pupilos, para que conozcan a profundidad las raíces del juego de pelota, su significado y su importancia en la antigüedad.

“Queremos seguir trabajando, que los niños se interesen más y más en el deporte, así como tener más alumnos”, confiesa a SÚPER DEPORTIVO, el joven entrenador.

Entre las metas a mediano plazo para los infantes, resaltan salir a competir a distintas comunidades, lo cual por la pandemia ha sido complicado, y que en algún momento puedan llegar a jugar con el guante para pelota mixteca de hule.

“Vamos paso a paso, porque sabemos que la economía ante la pandemia está difícil, y si a eso le sumamos que hay padres de familia que tienen dos niños en la escuelita, eso complica más generar gastos para viajes o para un guante que llega a costar arriba de los 5 mil pesos”, plantea el profesor.

Si bien por el momento están trabajando con niños de seis a 14 años, confiesa que el proyecto puede ampliarse hasta los 20 años, y así ir forjando quintas para comenzar a participar en tercera fuerza, y así ir escalando hasta primera.