Trabajas y no te alcanza para vivir, dice Kendris | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Trabajas y no te alcanza para vivir, dice Kendris

Con residencia permanente en México, con visa y permiso de trabajo “puedo entrar y salir libremente de Cuba y de México sin ningún problema.


Trabajas y no te alcanza para vivir, dice Kendris | El Imparcial de Oaxaca

Pedro Silva Alanis

“¡Hay hambre!, en mi país no hay dónde comprar las cosas”, señaló Kendris López Rodríguez, profesor de ajedrez, artífice de los éxitos de los ajedrecistas oaxaqueños instructor, licenciado en cultura física y deporte, árbitro internacional. “Soy de nacionalidad cubana”, reiteró en la visita realizada a las instalaciones de EL IMPARCIAL, El Mejor diario de Oaxaca.

Relajado, tranquilo, sentado en una cómoda silla negra, con dos reflectores iluminando su figura durante la entrevista, guardando sana distancia con respecto a su entrevistador, el profesor del deporte ciencia no es ajeno a las dificultadas que, en este momento atraviesa su país y con el marcado acento caribeño describe que los trances económicos de la isla tienen su génesis y se arrastran de tiempo atrás.

“No es solo el bloqueo el que ha ocasionado la escasez, hay muchas otras cosas más”, reconoce. Relató que el tema de la pandemia ha agudizado los problemas que ya remolcaba la sociedad de Cuba, “no hay mucha comida”, reiteró sin eludir el tema pero midiendo, meditando cada una de sus palabras.

Con varios años en México y dos años de no visitar su nación: “puedo entrar y salir de México y de Cuba libremente, cuento con permiso y visa de trabajo de manera legal”; explicó que gracias a una invitación de un año, primero, y a los trámites que realizó la Fundación Nuestros Hermanos Olvidados ya lleva un buen tiempo en el país y, concretamente en Oaxaca preparando, instruyendo a menores para certámenes de alta competencia.

López Rodríguez brinda su opinión libremente sobre el sistema de salud cubano: “está colapsando dado que muchos médicos cubanos están colaborando en otros países por lo que no hay suficiente personal para atender a los pacientes que enfrentan el Covid-19”.

A México el gobierno de la 4T ha traído a especialistas de la isla para atender y combatir al SARS-CoV-2, como en muchos otros países de América Latina, a cambio de lo cual el gobierno de Miguel Díaz-Canel, heredero de los Castro Ruz, obtiene dólares para oxigenar la anémica economía isleña pero a un costo de desproteger a su país.

El profesor de ajedrez retoma el relato e insiste “Está el asunto del bloqueo, pero gran parte de los problemas del país no son solo eso. No hay productos de limpieza, de aseo”. Reitera que tiene dos años de no visitar la isla; “ahora el gobierno abrió tiendas en donde únicamente es posible comprar y pagar a través de una tarjeta, solo las personas que cuenten con esa tarjeta están en posibilidades de adquirir productos que no se pueden encontrar en otro lado y, la mayoría de quienes la muestran, son quienes reciben dinero del extranjero, de Estados Unidos, de España, de México”.

También ese fenómeno muestra claroscuros para la sociedad cubana: “esos beneficiados compran productos que luego los acaparan y los venden al doble o triple de precio, obteniendo beneficios”, explica.

Concluye: “la diferencia entre México y Cuba, en la parte laboral, es que aquí puedes trabajar, en Cuba, aunque trabajes, lo que te pagan no alcanza para comer bien, vestirte bien, muchas limitaciones para esa parte”, indicó y nos mostró una pequeña luz de lo que hoy ha ocasionado movilizaciones, protestas y demanda del pueblo cubano por mejores condiciones de vida.