Anuncian Torneo de Pelota Mixteca “Lunes del cerro” 2021 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Anuncian Torneo de Pelota Mixteca “Lunes del cerro” 2021

La actividad formará parte del Bloque Deportivo en el marco de la Guelaguetza


Anuncian Torneo de Pelota Mixteca “Lunes del cerro” 2021 | El Imparcial de Oaxaca

La pelota mixteca regresará a la actividad y lo hará con el Torneo Estatal “Lunes del cerro” 2021, que se desarrollará del 18 al 25 de julio, informó Alejandro Espinoza, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (AJDATEO).

Debido al cierre de la Unidad Deportiva del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) y de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), donde tradicionalmente se realizaba el certamen, la fiesta del deporte autóctono se trasladará al pasajuegos de Santa Cruz Amilpas y al de Nazareno, Santa Cruz Xoxocotlán.

“Con la pandemia la actividad se había detenido, pero con este torneo se reactiva y considerando todas las medidas sanitarias”, expresó el dirigente.

Asimismo, recordó que el Torneo se viene celebrando en el marco de la máxima fiesta de los oaxaqueños desde 1993 y este año no podía ser la excepción, después de que en el 2020 se cancelara por la crisis sanitaria.
A la cita están invitadas quintas de primera, segunda y tercera fuerza, en las variantes de pelota mixteca de hule y pelota mixteca del valle.

La pelota del valle o de esponja, arrancará el domingo 18 de julio con la competencia en primera y tercera fuerza, dejando para el 25 de julio la categoría de segunda fuerza, que es la que más jugadores reúne, en el pasajuegos de Nazareno.

En el caso de la pelota de hule, en el patio de juegos de Santa Cruz Amilpas, comienza el 18 con las participación de tercera y segunda fuerza, y al domingo siguiente efectuará la tercera fuerza.

El presidente de la AJDATEO, espera la participación de quintas de: Zautla, Bajos de Chila, San Nicolás Quialana, Donají, Xoxocotlán, Santa Cruz Amilpas, Teposcolula, Tamazulápam y Magdalena Jaltepec.

Sobre las medidas sanitarias que se implementarán, precisó que en coordinación con autoridades municipales y el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude), se colocará una área especial para que los peloteros puedan desinfectarse con gel antibacterial y se les invitará para que porten su cubrebocas, medidas que también deberán de acatar los espectadores que deseen asistir a los encuentros.

Finalmente, informó que la premiación será en efectivo y agradeció el apoyo del Incude, por seguir tomando en cuenta esta práctica ancestral dentro del Bloque Deportivo “Lunes del cerro”.