Cinco preseas en judo para Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Cinco preseas en judo para Oaxaca

Ulises Méndez Cobos, cerró su ciclo en la justa infantil y juvenil de forma dorada


Cinco preseas en judo para Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con una cosecha de cinco medallas, tres de oro y dos de plata, cerró su participación la selección oaxaqueña de judo en los Juegos Nacionales Conade 2021, que para este deporte tuvieron como sede Monterrey, Nuevo León.

Los encargados de cerrar la participación de Oaxaca en la Sultana del Norte, fueron Ulises Méndez Cobos, quien se despidió de su ciclo en la antes llamada Olimpiada Nacional, con el campeonato en la categoría Sub 21,  66 kilogramos. Mientras que Edward Juárez se colgó la medalla de plata en la misma división, pero en los 77 kilogramos.

El par de judokas pasaron a la final sin perder sus combates, asegurando par de platas para Oaxaca, en una categoría con mucho nivel, donde participaron deportistas con experiencia internacional vistiendo los colores de México.

En su participación, Edward estuvo en el grupo A donde derrotó a los representantes de Baja California, Jalisco y el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), logrando pasar a la semifinal con combates que fueron de mayor dedicación para el de Oaxaca.

Y en la semifinal, Ulises Méndez, que tenía una lesión en el hombro izquierdo desde la segunda pelea, derrotó en par de instantes a Erick González, de Veracruz, mientras que Edward Juárez venció a Enders Juárez, de Querétaro; ambos eran el segundo lugar de sus respectivos grupos.

Llegaron las finales y los dos oaxaqueños pasaron uno detrás de otro en el colchón tres, empezando con Ulises Méndez, quien no le dio tiempo de acomodarse el judogi a Robin Jara, de Guanajuato, quien le aguantó unos segundos al de Oaxaca para ser superado por la vía del ippon o espalda plana del rival.

De esta forma, Ulises también se ganó su derecho a ser considerado en selección nacional, con miras a eventos internacionales.

En lo que fue la competencia de Edward se enfrentó en la final a Jorge Pérez, actual campeón panamericano juvenil, que aunque tuvo un poco de trabajo con el oaxaqueño, salió con el triunfo por la vía del ippon, luego de algunos intentos de sacar la victoria.

Estas preseas se suman a las alcanzadas por Ian Aguirre, en la división de los 58 kilogramos de la categoría infantil (sub 15).

Otro metal dorado fue obra de Ian Borch, en los más de 90 kilogramos, de la categoría sub -18, y el segundo metal plateado lo consiguió Emiliano Reyes, en sub 15, hasta 44 kilogramos.