Reconocimiento al deporte autóctono del país
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Reconocimiento al deporte autóctono del país

Oaxaca aportó su granito de arena al reconocimiento de la FMJDAT con ponencias sobre pelota mixteca


Reconocimiento al deporte autóctono del país | El Imparcial de Oaxaca

Gracias a su trabajo coordinado con asociaciones de distintas partes del país, entre ellas Oaxaca y su pelota mixteca, la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT), recibió el galardón internacional por parte de la Confederación Mundial de Ethnodeporte, que reconoció el trabajo que se realizó en el 2020, gracias al aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

“Recibimos el premio a la mejor organización en el 2020, otorga do por la Confederación Mundial de Etnodeporte, que es una organización internacional que realiza actividades para promover la consciencia y la difusión de los juegos y deportes tradicionales y con esto garantizar el valor que otorgan a futuras generaciones”, explicó Ana Claudia Collado, presidenta de la FMJDAT.

“Nosotros somos miembros asociados desde el 2019 y recibimos este premio en la ciudad de Estambul, el mes pasado, por la contribución que hicimos durante el 2020, que fue un año de pandemia, un año complicado, en donde realizamos el Encuentro Nacional de forma digital y llevamos a cabo diversos paneles virtuales, esta premiación se da cada año, para organizaciones, atletas e investigadores distinguidos de todo el mundo y tuvimos la fortuna de ser considerados para este premio”, destacó la presidenta.

Entre la oferta de ponencias virtuales que ofreció la FMJDAT, destacan por la entidad la promoción del juego de pelota mixteca, realizando foros con deportistas y directivos de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (AJDATEO).

Por otra parte, Collado García recibió la Medalla al Mérito Deportivo 2020, que le otorgó el Congreso de la Ciudad de México, por su contribución al desarrollo de los Juegos y Deportes Tradicionales. “Este reconocimiento visibiliza la labor que muchos nos encontramos realizando y destaca el papel de estas actividades en el contexto social actual”.

“Los planes de la federación los planes son continuar fortaleciendo las actividades, pero apostarle ahora a continuar con la investigación, queremos renovar el catálogo de la federación, trabajar diversas líneas estratégicas como es el desarrollo institucional, ser una federación fuerte en términos normativos, realizar un proyecto metodológico para la formalización deportiva, en donde los juegos y deportes tradicionales vayan adquiriendo una mayor deportivización, vamos a trabajar mucho en temas de reglamentos y vamos a incluir algunas actividades en competencia que ya no estaban.

“También trabajamos en el tema de la infraestructura, queremos participar más en los proyectos de infraestructura, para que existan espacios de práctica de juegos y deportes tradicionales”, detalló.

Para este 2021 informó que se planean actividades en conmemoración por los 500 años del contacto entre los pueblos originarios de América y los europeos.