Aranza, la amazona de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Aranza, la amazona de Oaxaca

La equitación ha llegado al Estado para quedarse, ahora toca posicionarla a nivel nacional, con un representativo local


  • Aranza, la amazona de Oaxaca
  • Aranza, la amazona de Oaxaca

Por David Sánchez Mendoza

Aranza Corzo de 21 años de edad, estudiante del último año de medicina y actual competidora de salto ecuestre considera que Oaxaca merece conocer un deporte, que hasta el momento, se encuentra alejado de la vista cotidiana.

La equitación consiste en varias disciplinas que van desde saltar obstáculos en forma de vallas hasta la demostración de una rutina, teniendo como pista, la arena, ya sea de río o de mar, que no tiene la repercusión en medios de comunicación que sí tienen otras disciplinas, ya que al no ser tan popular tampoco hay mucha información respecto a este.

Con casi 6 años practicando el deporte, Aranza decidió inclinarse por la práctica del salto, disciplina que ya ha realizado en campeonatos de mucho renombre a lo largo de varios estados de la República, incluyendo la clasificación, al nacional del mismo, evento al que infortunadamente por sus obligaciones escolares no pudo asistir, una espinita que ella misma confiesa quiere sacarse algún día.

El sueño de la amazona está claro, ella quiere ir a una olimpiada alguna vez, pese a lo largo del camino y lo complicado del suceso. Confía en lo longeva que es la carrera en su deporte y las posibilidades que podrían abrirse una vez que termine la escuela, siempre con el objetivo claro.

El club hípico de Oaxaca con sede en Tlalixtac de Cabrera fue fundado en el transcurso del 2017 por la familia de Aranza, pero no fue hasta julio del siguiente año que comenzaría sus labores en forma, siempre con la firme convicción de ser un espacio en el que tanto jóvenes como adultos pudieran acudir a practicar un deporte que por los ojos del espectador y sobre todo por los expertos es considerado elegante y estético.

Su estandarte también lo tiene claro, “Nuestra meta es que más personas conozcan el deporte aquí en Oaxaca y que más niños, no sólo niños, jóvenes y adultos volteen a ver la equitación, que salgamos a concursos, representar a Oaxaca”, “En Oaxaca hemos visto que tienen mucho talento, en todos los deportes y ojalá un día esto se pueda ver en la equitación.”

Corzo extendió la invitación para el público en general por medio de sus palabras: “Cualquiera que quiera venir, puede hacerlo.”, confesó esta joven deportista.

Los caballos que son la otra mitad de esta práctica, que con el jinete o la amazona forman un binomio, son distintos desde el tamaño a un caballo ocupado para actividades de agricultura, ya que estos llegan a pesar 700 kilos, tienen cuidados específicos en su alimentación, a su vez en cómo son bañados pero también los tratos que reciben para posteriormente ser llevados a la pista.

Pero para que puedan ser caballos de competición tienen que alcanzar como mínimo los 4-5 años, que es cuando el animal ha terminado de desarrollarse por completo, después tienen un entrenamiento para poder relacionarse con un jinete o amazona, pero la edad donde alcanzan su plenitud competitiva es entre los 12 a 16 años de edad.

Gerardo Purón de 60 años de edad, jinete y competidor del mismo deporte y actual entrenador del club, vino proveniente de la ciudad de México con la firme intención de conformar un equipo de al menos 5 competidores, tanto hombres como mujeres que representen a Oaxaca en un nacional en el 2021.

Con 40 años practicando la equitación, el coach tiene una amplia experiencia, en sus hombros tiene dos subcampeonatos nacionales pero sobre todo una entrega con su profesión, “Yo tuve a mi manera de ver y en la de muchas otras personas, a los mejores entrenadores que ha tenido México, entonces me gustaría transmitir lo que me enseñaron a mí”, externó el experimentado jinete.

En palabras de Gerardo, a Oaxaca le falta saber del deporte y en el camino se despertará el interés por el mismo, logrando así la meta que él se ha trazado que es que Oaxaca tenga representación a nivel nacional y que con el pasar del tiempo, el club al que él pertenece sea el precursor de una bonita aventura que se repita año con año.

Confía en que los logros de Aranza consigan que más gente local se interese a practicarlo, “Aranza es una muy buena amazona, perseverante y mi idea es que ella llegue a un nacional, pero ya en una categoría mayor, cuando menos el próximo año, entre en pistas de 1,10 o 1,20 centímetros, esa es mi finalidad en especial con ella, porque tiene las facultades, tiene el gusto por los caballos, tiene la valentía, tiene todas las características para poder llegar”, externó su entrenador.

La amazona considera que no tiene miedo a saltar y que con el entrenamiento necesario, las indicaciones bien aprendidas, pero sobre todo, creando sinergia con el caballo o yegua, ellos mismos saben en qué momento saltar y cómo hacerlo.

Para ella la equitación es adictiva, por lo que confiesa que no cree dejarlo ya nunca, “es un deporte único para mí” y externó con mucha seguridad que cree en la pronta realidad de que muy pronto sea popular.