Muestran pegada en redes sociales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Muestran pegada en redes sociales

A través del certamen nacional, han surgido diversas historias que demuestran la riqueza cultural del juego de pelota.


  • Muestran pegada en redes sociales
  • Muestran pegada en redes sociales
  • Muestran pegada en redes sociales

Este sábado comienza el Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (ENJDAT) 2020, y Oaxaca ya se encuentra causando sensación con el Concurso de Guantes de Pelota Mixteca, que inició el 20 de noviembre y concluye el domingo.

Las diversas historias en torno a los guantes, sus colores, formas, nombres y anécdotas, han rebasado las expectativas, propiciando un foro cultural y deportivo para conocer más acerca de este juego milenario.

Vale la pena recordar que el concurso consiste en que los peloteros muestran sus guantes a través de fotos en redes sociales, con las particularidades arriba citadas y ganará el que tenga mayores reacciones.

Algunas de las características del guante es que llega a pesar alrededor de cinco kilogramos, está fabricado con decenas de capas de cuero curtido, y se amolda a la mano con una especie de cinturón. Cada guante está cubierto con clavos especiales, y decorado a gusto del jugador. Con este, se golpea una pelota de hule que llega a pesar cerca de un kilogramo.

Este accesorio ha evolucionado a través de los años, surgiendo como un pedazo de cuero para proteger la mano, hasta lo que es hoy, una obra de arte que tiene una relación espiritual y deportiva con su usuario. 

Con base en la convocatoria, los ganadores y una selección de las mejores historias y fotografías serán transmitidas en vivo durante el Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (Virtual 2020) que se transmitirá a través de Facebook live y Youtube live los días 27 y 28 de noviembre de 2020.

Las cinco publicaciones más compartidas y que obtengan más reacciones positivas ganarán y recibirán en su domicilio (sólo República Mexicana) un kit de productos conmemorativos del ENJDAT2020, además los tres primeros lugares recibirán una pelota mixteca de hule conmemorativa del evento.

ALGUNAS HISTORIAS

Eber Espinoza Reyes

“Mi guante representa el balance del poder, del poder ser representado y el de cómo representar,  lo que nuestros antepasados nos dejaron en su riqueza de cultura actual,   demostrar lo grandioso que es en la actualidad el seguir golpeando el hule sin miedo a fracasar.

“Mi intervención refleja esa dualidad que representa nuestra cultura de lucha y salir adelante ante la adversidad por un lado el antepasado, entregando el corazón de sus costumbres rodeado de estrellas, y por otro lado el que lo porta para seguir luchando por ellas de corazón.

“Una herencia que nos da identidad, a todos aquellos que con los años hemos recibido y que aún la seguimos practicando.”

“De igual forma también rinde tributo a los forjadores de este deporte para que persista y a los grandes artesanos que construyen con el poder de sus manos el GRAN VALOR DEL GUANTE, que con el paso de los tiempos se convertirá en algo 

ANCESTRAL.”

Naomi Gómez

“Cuenta la leyenda que Xibalba era el lugar del miedo, y una vez, fue el origen, no sólo de la creación  sino del nacimiento de los jugadores de pelota que retaron a los dioses.

“Más tarde, cientos de años después,  esta batalla es recordada y al grito de ” Va de buenas”, los jugadores se despojan nuevamente del miedo y con su guante como única arma los vemos engalanar la cancha.

“Mi guante, en sus colores oro y cobre me fue otorgado como un regalo. No se su historia. Sólo sé que este guante puede ser el inicio de la continuación del juego de pelota mixteca en mi natal Guanajuato.

“El bote del hule está en nuestra sangre, y hablo, por todos los no nacidos en la Mixteca Oaxaqueña que nos hemos identificado con la tradición de la Pelota Mixteca.

“Mi guante está lleno de tradición y orgullo; Representa una tradición milenaria y a un deporte que se niega a morir, es una parte viva de nuestra cultura y una parte que nos llena de orgullo de ser mexicano”.

Danza de la pluma Tilcaxitl de San Martín Tilcajete

Elegí la decoración por qué esto representa la fusión de cultura, artesanía  y arte de San Martín Tilcajete, Oaxaca.

El guante fue pintado a mano por su servidor, con técnica de acrílico y adornado con motivos e iconografía de la cultura zapoteca y grecas Mixtecas; que han dado gran fama a grandes maestros artesanos de San Martín Tilcajete en el mundo.

En él están plasmados los símbolos Zapotecas que representan al gran poder, la Protección, Al pueblo y al Respeto.

En el centro se encuentra una águila que representa a Cuauhtémoc “águila que desciende para atacar”.

El guante de Pelota Mixteca es una extensión de nuestro cuerpo, es una extensión de nuestro corazón, con el cual los “Guerreros entramos al universo a jugar con los dioses mayores, a golpear las estrellas con el firmamento ”.

Eleazar Pedro Carreño

Eleazar Pedro Carreño, originario de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, orgullosamente artesano de Barro Negro, tiene 92 años y hace unos días descubrió en el periódico un concurso del guante de la Pelota Mixteca.

Con mucha emoción me contó su historia…

“Ya no recuerdo la fecha exacta de cuando inicié con el juego, yo creo tendría unos 25 años, en ese entonces era el único deporte que se practicaba y jugaba con algunos vecinos, cuando nació tu papá todavía jugaba.

“El diseño de mi guante es único, al momento de jugar me di cuenta que los otros no eran tan funcionales, así que, para que me entendieran lo que quería hice un Mini guante en Barro para que lo replicarán.

“Los colores representan a México y su cultura, esto fue un trabajo conjunto con el señor que lo hizo.

“Mi guante no tiene ninguna reparación, por eso lo conservo con más cariño”