Rendirán homenaje a César Mayoral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Rendirán homenaje a César Mayoral

El médico de profesión es actual Campeón Estatal y Nacional de Ciclismo de Montaña en la categoría Máster 50


  • Rendirán homenaje a César Mayoral
  • Rendirán homenaje a César Mayoral

El Campeón Estatal y Nacional de Ciclismo de Montaña en su categoría Máster 50, César Mayoral García será homenajeado el próximo viernes por la directiva de la ACCREO que encabeza Mario Ramírez.

A César Antonio Mayoral García, se le puede ver jugando futbol, tomando parte en alguna carrera pedestre o bien de ciclismo, dando muestra de enorme talento en el deporte.

Es por ello que la Asociación de Ciclismo Competitivo y Recreativo de Oaxaca, decidió reconocer el esfuerzo y talento que el galeno da al deporte en el estado.

A este respecto, Mayoral García reconoce que son en la actualidad tiempos violentos, que se deben superar con empatía, solidaridad al prójimo, pues primero se debe sobrevivir al evento sanitario y luego a la crisis económica que se avecina, a pesar de todo la vida es bella.

“Entreno solo, pues está demostrado que en bicicleta, los aerosoles, que es el líquido que se pierde durante la respiración vuela hasta 20 metros y en atletismo son 10, por ello, no es bueno salir en grupo”, dijo.

Oriundo del barrio de la Estación, vivió sus primeros años de vida en una gran casa que la familia tenía frente al Jardín Madero, que por esas épocas de los 60´s eran de tierra, “todavía ni existía el periférico”, dijo.

Asegura que el talento en la actividad física se debe a la herencia, “creo que hay gente que tiene ciertas características o atributos físicos, en mi caso, mi madre es una mujer de 86 años, lúcida, fuerte, es directora de una primaria, le reconozco su fuerza vital, hay gente que tiene esa fuerza, de alguna manera recibí de algo de ella, en término de conducta, también se le conoce en la cultura como la unión del alma y mente, a través de algo muy tenue que se llama -cordón de plata- creo que por ahí va el tema de mis características, aunque siempre cuando me preguntan, lo considero como entusiasmo en todas mis actividades profesionales o deportivas”.

Reconoce que es hiperactivo, “pero claro, siempre he sido disciplinado, respetuoso de la autoridad, fui educado respetando al prójimo que ahora le llaman empatía, que es ponerse en el lugar del otro, pues todos somos iguales”, dijo.

“Soy mestizo, mi madre es de Ejutla de Crespo y mi padre de San Francisco Chindúa, que se localiza muy cerca de Nochixtlán, en la Mixteca, creo que predomina en mí la sangre de mi padre que me da la capacidad física y de mí mamá, la academia”.

“La casa de mis padres era muy grande, tenía mucho espacio para jugar que claro, en esa época al no haber tecnología como ahora todo era actividad física y manualidades, fueron años muy felices e intensos”.

Asegura que el pasado no fue ni bueno ni malo, cada tiempo tiene sus circunstancias, hoy se vive el frenesí de la gran ciudad, gracias a los avances tecnológicos, la marca mundial de maratón se podría cambiar en el 2025, “esto según predicciones un 20-25 por ciento y para el 2035 esto aumentaría hasta un 40 por ciento, haciendo uso claro de todos los adelantos”.

En su caso, los triunfos deportivos que se siguen dando a sus más de 60 años deben asegurar a una base común, “comencé a correr desde los 5-6 años y es esto lo que considero primario para todo, el atletismo”.

El deporte para César Mayoral se ha convertido en una necesidad, pero claro, es necesario saber administrar de manera correcta los tiempos para poder cumplir con todos los compromisos del día.

“Recuerdo que desde mi época de estudiante en el internado en el IMSS, o en la residencia de Cirugía Plástica en el Hospital Civil de México, siempre me acompañaba un par de tenis, una playera y shorts, para hacer deporte, al final siento que me hice activo al deporte”.

Agregó “en el atletismo se dice que el dolor es inevitable y el sufrimiento es opcional, yo lo cambie por -en la actividad humana el dolor es inevitable y el sufrimiento no son opción-, eso facilita la distribución de los tiempos”.

Como médico su labor es promover el deporte y la salud, pero sin descuidar a la familia, pues asegura que quien no triunfa en ella, no triunfa en la vida.

El talento se hereda y puso como ejemplo el que tienen atletas de Etiopía y Kenia, que son excelentes maratonistas, “está bien demostrado científicamente que estos atletas, así como los Tarahumaras son excelentes en su deporte, gracias a la evolución biológica que tienen, tienen algunas evoluciones, en musculares, pulmonares, que lo hacen posible”.

Al final agradeció el apoyo de todos los que lo motivan a seguir preparándose en el deporte.