Femecrode trabaja a favor de los cronistas deportivos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Femecrode trabaja a favor de los cronistas deportivos

Quieren que haya más participantes en congresos u optando a premios preparándose mejor


Femecrode trabaja a favor de los cronistas deportivos | El Imparcial de Oaxaca

El presidente de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode), Alberto Rico Santacruz, dijo que se trabaja para apoyar a sus agremiados en todo el país.

Dijo que la Femecrode, está afiliada a AIPS y AIPS América,  ha trabajado de manera incansable en beneficio de los cronistas deportivos del país y ha tenido  representación en congresos mundiales y continentales, resaltó a Alberto Rico Santacruz

Al presidir la Primera Reunión Virtual Extraordinaria,  informó de las actividades realizadas, recordó que ha participado en 4 Congresos Mundiales de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS por sus siglas en francés).

Precisó que llevó la representación en 2017 en Seúl, Corea del Sur, en 2018 en Bruselas, Bélgica, 2019 en Lausana, Suiza y apenas este año 2020 en Budapest, Hungría y donde también funge como tesorero de la AIPS América.

Rico Santacruz indicó que además representó  a FEMECRODE en los eventos continentales de 2017 en Cali, Colombia, 2018 con sede en Manaos, Brasil y  2019 en Bucaramanga, Colombia.

Destacó la coordinación de Relaciones Internacionales a cargo de Óscar Huitrado y el representante de Acción Deportiva, Julio César Lara, que han participado en los JUEGOS AIPS que han tenido como sede las siguientes en  2017 en Manaos, Brasil y 2019 en Bucaramanga, Colombia.

En cuanto a Congresos y Asambleas de Femecrode, resaltó las reuniones en Colima “Congreso 2017”; Quintana Roo “Asamblea 2017 y entrega de Fray Nano y Ángel Fernández”;  Tijuana “Congreso 2018”; Ciudad de México “Asamblea 2018 y entrega de Fray Nano y Ángel Fernández” y el último Coatzacoalcos “Congreso 2019”

Precisó que en los eventos (Asambleas o Congresos), además de fortalecer lazos entre las Asociaciones representadas en todo el país, se busca una capacitación constante que permita ejercer nuestra labor con mayor profesionalismo en beneficio del deporte mexicano.

En lo referente a los Premios AIPS América, dijo que la participación a nivel continental de la Federación es destacada, habiendo obteniendo las siguientes distinciones a propuesta nuestra en los Premios Aips América: 2017 Deportista Femenil: Natalia Botello y Premio “Abelardo Raidi”: Eduardo Ortega Díaz.

En 2018, Deportista Varonil: Saúl “Canelo” Álvarez, pendiente de entregar y ya se reconoció con el Premio “Abelardo Raidi”: David Faitelson y en 2019 el Premio “Abelardo Raidi” fue: Don Roberto Guerrero Ayala.

Agregó que también se busca la capacitación constante los agremiados, por tal motivo se participa continuamente en eventos de carácter internacional, tales como: Postgrado Internacional de Periodismo Deportivo en el Instituto José Martí de La Habana, Cuba

Los cronistas deportivos que han asistido a estas capacitaciones son: 2018 Guadalupe del Rosario Ojeda Manuel (Oaxaca), 2019 Rodolfo Villicaña Montes de Oca (Quintana Roo), 2020 Vanesa Thalía Méndez Gutiérrez (La Laguna) pendiente y 2020 Adán Alberto Mejía Quintana (Baja California) pendiente.

Añadió que dentro del programa Jóvenes Reporteros que se crearon en 2011 en el seno de AIPS,  se ha tenido la participación en eventos internacionales: en  2018. Paloma Gutiérrez de Aguascalientes en los Juegos Olímpicos de la Juventud desarrollados en Buenos Aires, Argentina.

En 2018,. Arturo Couoh, de Baja California, participó en un curso de capacitación IAAF en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y  Fernanda Arellano Urbina de La Laguna participó en el Mundial sub 17 femenino de Uruguay.

En 2018 los compañeros César Miguel Ponce (Secretario) y Ángel Contreras Martínez (Acción Cultural), asistieron como ponentes al Curso de Capacitación Periodística que realizó el Círculo de Cronistas Deportivos de Perú, en la ciudad de Cusco.

También resaltó que en 2019, Armando Castillo Montejo (vicepresidente), en coordinación con la Asociación de Cronistas Deportivos de Quintana Roo, sostuvieron un partido amistoso de Softbol contra reporteros deportivos de Cuba, en la ciudad de Cancún, con el objetivo de fortalecer los lazos de fraternidad entre los dos países.

Además se ha tenido representación importante de presidente, vicepresidente, secretario y tesorero en diversas asociaciones, como en Oaxaca, La Laguna, Jalisco, Michoacán (que se pretende crear la Asociación).

Dijo que a lo largo de estos tres años se han tenido acercamientos con autoridades del deporte, desde la CODEME, CONADE, con diputados federales, lo anterior con la finalidad de posicionar a la FEMECRODE como una Federación de importancia nacional e internacional y darle certidumbre jurídica a nuestra organización.

Destacó que Femecrode tiene oficinas propias en el Edificio Polideportivo del Centro de Alto Rendimiento de Baja California. Un agradecimiento especial a las autoridades de Baja California que hicieron posible esto.

También que se tiene hasta el momento poca respuesta para la credencialización en nuestro país, que son siete las Asociaciones Estatales que ya cuentan con su credencial de la FEMECRODE, pidió que  hagamos un esfuerzo para que todos nuestros agremiados tengan su credencial, lo cual es un valor extra a su trabajo de información.

Por otro lado, apuntó, en cuanto al carnet de AIPS, en el periodo 2018-2019 se tuvieron a más de 60 compañeros del país con este beneficio; por la situación que se vive entendemos que el número haya bajado para este periodo 2020-2021 a solo 30.

Durante este 2020 en el mes de marzo, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, tuvo el honor de reconocer a los cronistas deportivos, con los billetes en edición especial, con iniciativa de José Manuel Santoyo y seguimiento y de Don Jorge Bermejo y Evencio Flores.

Respecto a las actividades del presente año, explicó que por la contingencia, se pospusieron la Asamblea Nacional de Femecrode, así como el Postgrado de Cuba y el Congreso de AIPS América que se realizaría en Chile.

Concluyó: Por estas y otras acciones, ¡la FEMECRODE somos Todos!, trabajando en equipo y consolidándose llegaremos lejos.