Buscan mejorar condiciones laborales de entrenadores universitarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Buscan mejorar condiciones laborales de entrenadores universitarios

Las condiciones laborales para entrenadores en Oaxaca no son las idóneas, muchos de ellos carecen de seguridad en su trabajo, mucho menos de prestaciones.


Buscan mejorar condiciones laborales de entrenadores universitarios | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades del deporte en el estado coinciden en la necesidad de legislar a favor de este sector, tal y como pasó recientemente en el estado de Sonora con la Ley Zupo, al respecto, recordó que recientemente falleció Claudio Zupo Gutiérrez.

A través de las redes sociales se detalló que el pasado 25 de julio se destapó las condiciones laborales en que se encuentran los entrenadores de esa entidad, pero también de la mayor parte de estados en el país.

Y es que Zupo murió sin ninguna prestación de parte de las autoridades de su entidad, a la cual sirvió y puso en alto desde su carrera deportiva y posteriormente como entrenador.

Ante ello, quienes dirigen el deporte en Oaxaca lamentaron la situación y manifestaron que aquí hay quienes cobran unos mil 200 pesos a la quincena, sin siquiera estar contratados como se debe por las autoridades.

La fuente recordó que hubo algunas excepciones de entrenadores universitarios, que sí tuvieron el chance de ser contratados con todas las prestaciones de ley, pero la gran mayoría no situación que los deja desprotegidos.

Similar situación ocurre en la mayoría de los municipios del estado, donde únicamente dan trabajo a los entrenadores durante la gestión de determinadas autoridades, al término de estos se quedan sin actividad nuevamente y con un salario bajo.

“Esperamos que los hechos ocurridos en Sonora, que permitieron que se legislara, a favor de los entrenadores, se pueda convertir en bola de nieve, como pasó con la aprobación de la ley en contra de la venta y consumo alimentos chatarra para niños de Oaxaca”.

Invitó a las autoridades a voltear hacia este sector responsable de la promoción de la actividad física, para apoyarlos y que se logren mejores condiciones.