Centro ecoturístico en Zaachila apunta hacia el deporte extremo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Centro ecoturístico en Zaachila apunta hacia el deporte extremo

Santa Inés del Monte en Zaachila tendrá su centro ecoturismo, donde se practicarán los deportes extremos como Parapente, Dwon Hill y Tirolesa


Centro ecoturístico en Zaachila apunta hacia el deporte extremo | El Imparcial de Oaxaca

Hace 20 años llegó a Oaxaca el Vuelo Libre en Parapente, hoy dos décadas después se busca ampliar y ofrecer una gama de actividades extremas del deporte para propios y extraños en terrenos del municipio de Santa Inés del Monte, Zaachila.

Así lo dio a conocer Rafael Medina Baños, pionero de este deporte en Oaxaca, quien anunció que fue creada la Escuela de Vuelo Libre en Paramente “ParaOaxaca”, para ello se cuenta con dos instructores quienes se prepararon en Valle de Bravo epicentro de este deporte en el país.

“Además de la escuela se contará con una tienda donde se puede adquirir el equipo necesario para la práctica de esta disciplina, es por ello, que todos los que deseen y estén interesados en integrarse a este deporte, lo podrán realizar con todas las normas de seguridad”.

Dijo que fueron casi tres meses sin actividad deportiva en Oaxaca, resultando afectados también ellos, “pese a ello, hubo capacitación y recientemente un joven que se integró a la escuela ya hizo sus primeros cuatro vuelos solo”.

Medina Baños recuerda que desde que comenzó a volar buscó la manera de compartir esto con las demás personas, siempre teniendo buena preparación y cumpliendo con las medidas de seguridad que se requieren.

“Pero a partir de este año comenzamos a colaborar con el municipio de Santa Inés del Monte, que a través de su presidente municipal buscan hacer en la zona un centro de ecoturismo, que tendrá una tirolesa de un kilómetro que sería la más larga en el estado, además se buscará contar con una pista de descenso en bicicleta (down hill), de cabañas, y restaurantes”.

Santa Inés del Monte se localiza a unos 20 kilómetros de la ciudad de Oaxaca la carretera se encuentra en su mayoría pavimentada y se complementará con los trabajos que realiza el Comisariado Ejidal de Zaachila que al pie del cerro cuenta ya con una pista de off road, una de motociclismo enduro, y también tendrá una de down hill.

Anunció que Oaxaca tendrá una fecha nacional de Down Hill, para ello los organizadores vendrán a trazar la pista y se suma el Campeonato Nacional de Vuelo Libre en Parapente “Fly Oax”, que se realizará en el puente del 20 de noviembre.

“Se tiene programado realizar un triatlón, pero en lugar de nadar se volará, así que será bicicleta, carrera y el vuelo, esto está pactado para llevarse a cabo el 23 de enero en el marco de las fiestas anuales de Santa Inés”.

Anunció que se busca crear una asociación con el fin de poder operar en el estado.

Recordó que fue hace 20 años cuando este deporte llegó a Oaxaca, los primeros en volar fue el propio Rafael Medina Baños y José María Zarate Schleske.

“Llegamos a donde hoy se ubica la zona de despegue gracias a Bernardo Vásquez Colmenares que era cazador, fue él quien descubrió el lugar que es considerado uno de los mejores de México”.

Indicó que gracias a esto se logran alcanzar vuelo de hasta 100 kilómetros de distancia que permite a los pilotos tener asombrosos paisajes, incluso sobre volar sobre Monte Albán.

“Estamos seguros que todo esto se hará realidad con el esfuerzo de todos, pues se está promocionando ya incluso el extranjero”.

Todos pueden volar

Por su parte, el oaxaqueño Luis Ernesto Zárate Schleske es instructor y piloto de Parapente Biplaza, “estamos llegando a Oaxaca para proyectar este deporte, además de ofrecer vuelos biplaza a todas las personas.

El instructor estuvo 8 años radicando en Valle de Bravo, Estado de México, donde se preparó y capacito para poder compartir todo esto con quienes estén interesados en aprender a volar.

“Aquí en Tlanichico, hay un joven que se interesó, hace poco ya se graduó y está realizando sus primeros vuelos”.

El parapente ha crecido

José María Zárate Schleske dijo que cuando esto inicio hace 20 años era un grupo de entusiastas que busca descubrir nuevos sitios, logrando a integrarse 20 personas a este deporte.

“No había mucho conocimiento del parapente, de un tiempo a la fecha ha tenido un enorme desarrollo tecnológico, esperamos que a través de este deporte se puedan hacer diversas actividades en beneficio de la sociedad”.