Pelota mixteca celebra panel virtual con gran respuesta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Pelota mixteca celebra panel virtual con gran respuesta

Además de hablar sobre los cambios, también se dieron a conocer los proyectos para preservar esta práctica.


Pelota mixteca celebra panel virtual con gran respuesta | El Imparcial de Oaxaca

Excelente respuesta generó la primera de dos charlas virtuales, denominadas “Pelota mixteca, orígenes y desarrollo”, efectuada el jueves por la tarde, a través de la página de Facebook, de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT).

Fidel Salazar Rosales, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (Ajdateo), narró que este juego data de hace aproximadamente 3 mil 500 años.

Detalló como la práctica de pelota se encuentra en diferentes ruinas, localizadas en importantes centros ceremoniales de Mesoamérica.

Irving Espinoza Reyes y Javier Pascual Ramírez “El Caguama”, recordaron como empezaron a jugar, y como se han encontrado con diversos peloteros legendarios de la entidad, viviendo experiencias inigualables, que los llevan ahora a seguir preservando esta esencia entre las nuevas generaciones.

En este orden de ideas, igual se dieron a conocer los nuevos proyectos escolares, bajo los que promueven la pelota mixteca, que en 2011 fue nombrado como Patrimonio Cultural Inmaterial de Oaxaca.