Celebran foro de liderazgo femenino de forma virtual
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Celebran foro de liderazgo femenino de forma virtual

Se habló sobre las barreras y obstáculos a los que se han tenido que enfrentar desde sus cargos, así como las fortalezas y facilidades que han encontrado


Celebran foro de liderazgo femenino de forma virtual | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca tuvo una participación importante en el foro “Liderazgo Femenino en el Deporte y la Sociedad”, llevado a cabo hace un par de días de forma virtual.

Por nuestra entidad compartió sus puntos de vista Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, directora de Instituto de Cultura Física y Deporte (Incude), quien junto a cuatro dirigentes del deporte de diferentes estados del país, discernieron sobre la importancia de las mujeres en el deporte.

El foro fue organizado por la Federación Internacional de Educación Física, Delegación Nacional (Fiep) México, en coordinación con la Comisión Nacional de Mujeres México, y se llevó a cabo a través de las plataformas de YouTube y Zoom, teniendo gran nivel de convocatoria con participación de hombres y mujeres.

La transmisión comenzó con una ponencia impartida por la atleta paralímpica, Perla Bustamante, relatando su historia de vida, cómo llegó a Juegos Paralímpicos y los éxitos que ha cosechado a lo largo de su carrera, además de dar a conocer su incursión en el para-ecuestre, donde también desea destacar.

Posteriormente se dio paso al foro de las directoras del deporte del país, donde cada una compartió su trayectoria y las acciones que han desarrollado al frente de las instituciones, en cumplimiento a los objetivos en materia de deporte, trazados por las administraciones estatales.

Entre los temas abordados destacan: las barreras y obstáculos a los que se han tenido que enfrentar desde sus cargos; las fortalezas y facilidades que han encontrado y cómo han podido realizar las gestiones que demanda esta administración.

En su oportunidad, Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, indicó que “gracias al trabajo que ha tenido en el ámbito empresarial, esto le ha permitido tener una visión diferente de la administración pública, pues laboró con líderes del acondicionamiento físico en norte, centro y sur del país”.

Esto significó conocer las problemáticas ocasionadas por el sedentarismo físico, que es uno de los detonantes de la obesidad que genera enfermedades-crónico degenerativas y que hoy se identifican en el Incude Oaxaca.

Asimismo, destacó que en la administración estatal se trabaja de manera transversal e incluyente, impulsando fuertemente al deporte, que permita a su vez el empoderamiento de las mujeres.

En este sentido, resaltó que en el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado 2016-2022, se tienen tres políticas públicas transversales: pueblos indígenas, originarios y afromexicano con los que se tiene que trabajar y fortalecer, sobre todo con el rescate del juego y el juguete tradicional autóctono, respetando la identidad de los pueblos originarios; los derechos de los niños, niñas y jóvenes en la importancia que tiene el deporte en su desarrollo, y la igualdad y la equidad de género que permite desarrollar proyectos y sean bien recibidos.

Todo esto, abundó, permite trabajar en una agenda 2030, para canalizar todos los esfuerzos y que estos puedan ser cuantificados en materia de desarrollo social, lo que implica tener más y mejores presupuestos.

“Hoy en Oaxaca la dirigente del deporte ha sido escuchada por sus compañeros y compañeras del Gabinete y por el Gobernador, lo que ha sumado grandes trabajos, esfuerzos y aliados, incluso a nivel internacional y el ámbito de infraestructura deportiva”, sentenció.

De esta forma las cinco directoras coincidieron en que si bien es cierto que han encontrado obstáculos, con su trabajo han mostrado que son capaces de desarrollar la actividad que se les ha encomendado y así seguirán, a pesar de los momentos difíciles por los que pasa el país y el mundo.