Adiós a un grande del deporte estudiantil oaxaqueño
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Adiós a un grande del deporte estudiantil oaxaqueño

Con la partida del promotor deportivo Julio Ortiz Díaz, Oaxaca perdió a una pieza fundamental al hablar de la historia del futbol del estado


  • Adiós a un grande del deporte estudiantil oaxaqueño
  • Adiós a un grande del deporte estudiantil oaxaqueño
  • Adiós a un grande del deporte estudiantil oaxaqueño

El deporte de Oaxaca se encuentra de luto, la madrugada de lunes el promotor deportivo Julio Ortiz Díaz perdió la batalla por su vida, sin embargo, su legado permanecerá la eternidad.

Quienes lo trataron reconocen el interés y el apoyo brindados por del director de Actividades Deportivas de la UABJO, a una persona que se caracterizó impulso que dio al deporte en Oaxaca.

Antonio Madrid González, quien fue parte del grupo que trabajó con Ortiz Díaz dijo a EL IMPARCIAL, que comenzó a trabajar con ellos desde su juventud cuando comenzaba sus actividades académicas.

Al respecto, en su domicilio de la colonia Unión, muy cerca de la antigua estación del ferrocarril, dijo que Julio Ortiz fue una persona que se preocupó siempre por el deporte.

“Recuerdo que la Dirección de Actividades Deportivas de la UABJO, fue el epicentro del deporte en Oaxaca, de ahí salían deportistas y entrenadores que siempre buscaron impulsar la actividad física en las nuevas generaciones.

Y quienes han practicado el futbol en Oaxaca, o por razones de estudio fueron a la Universidad Autónoma Benito Juárez, lo conocieron, pieza fundamental al hablar de la historia del futbol del estado, alegre, bonachón, un gran amigo, excelente jefe, el hombre de figura inconfundible y su hablar con su acento en la letra erre, ayer el 20 de abril se nos adelantó, que en Paz Descanse el profesor Julio Ortiz Díaz.

Lo recuerdo, en un día de hace ya varios ayeres, en lo que hoy es el Beca, antes Escuela de Comercio, por el parque Labastida, un grupo de chamacos movían entre todos un VW azul…Para después correr a la salida del edificio del profe Julio, estábamos ahí para inscribir a nuestro equipo en el torneo de interprepas…aquellos, años.

Tiempo después, ya sobre la calle de Bustamante y Burgoa, en el edificio donde había sido Ciencias Químicas de la UABJO, llegamos para pedir informes de las actividades deportivas de la universidad, corría el año de 1979, ahí platicamos, jugamos ajedrez, o bien los roles de juegos de las ligas universitarias con Toño Madrid.

Un día me contó que el primer jefe del DAD de la UABJO fue Pedro Álvarez Gómez, quien se hizo allegar de un grupo de entrenadores para promocionar la actividad deportiva entre los universitarios: Pedro Cardenal Domecq (+), en beisbol; Pedro Carmona Bustos, en atletismo; Josué Coronado Cruz y Bricia Elia Martínez, en basquetbol; Guillermo Baroja Mejía y Ernesto Serna Velio, en voleibol; Julio Ortiz Díaz y Armando Hermida Ortega, en futbol.

La creación del Departamento de Actividades Deportivas de la UABJO provocó un gran movimiento deportivo entre la comunidad estudiantil, ya que prácticamente a la par, nace la Liga Universitaria de Futbol, tras un rompimiento del entonces ex árbitro Julio Ortiz Díaz con el presidente de la Liga de Futbol Oaxaca, que dirigía Octavio Medina.

La Liga Universitaria de Futbol crea la Copa Challenger, fue en 1974, el equipo de la Universidad obtiene el título de campeón de campeones, título que provoca el interés por incursionar en el futbol profesional.

Fue a partir de ese momento que se empezó a formar la base del equipo oaxaqueño que posteriormente debutaría en la Tercera División de Futbol Profesional.

En esos días de efervescencia, en lo que se buscaba que Oaxaca pudiera ingresar al futbol profesional, el Cerro Porteño de Uruguay realizó una gira por México. Casualmente visitó Oaxaca, donde enfrentó a un combinado amateur.

Pero fue al darse una expansión de equipos en la Tercera División de Futbol Profesional, se logra adquirir una franquicia para la Universidad de Oaxaca.

Así como nace el equipo de Linces de la Universidad de Oaxaca, integrado por jugadores de varios equipos que provenían de las diferentes Ligas del Sector Amateur de la Ciudad de Oaxaca”.

Ya como jefe del departamento de actividades deportivas de la UABJO, hace posible que el Carrasquedo cuente con las bardas y gradas, así como la techumbre, funda la liga femenil de futbol, así como la liga Universitaria de Beisbol, también la liga de softbol deporte donde adquirió el mote de “Bola de Humo”.

Ya sobre los 80-85 incursiona en la política deportiva y es secretario de fomento Deportivo del PRI, el encabezaba un gran equipo de trabajo y el deporte tenía efervescencia, se hicieron torneos nacionales de artes marciales, carreras atléticas, participa Oaxaca en el torneo de beisbol con un equipo de jóvenes que destacaron en el rey de los deportes sobresaliendo Vinny Castilla, en el futbol se logra tercer lugar nacional, lo mismo en el voleibol.

Oaxaca en esos años vivía diferentes acontecimientos y para la Universidad el deporte dejo de ser importante, por lo que la Liga Universitaria de futbol emigra con más de 400 equipos a donde estaba Julio y se hizo la liga del PRI que finalmente se llamó “Benito Juárez” nombre que aún tiene bajo el manto de Toño Madrid.

De ahí nos fuimos al Honorable Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, donde Ortiz Díaz fue el Director de Cultura, Actividades Deportivas y Cívicas, aquí también dejó su huella, se promovió el deporte por agencias y colonias, nacido la liga de Baby fut entre otras actividades.

Pero el tiempo cambia, las cosas se hacen diferentes, se jubila de la UABJO, dice adiós al deporte y se dedicó a su familia, le sobreviven su esposa Angélica Maldonado de Ortiz, Verónica, José Julio y su hijo menor.

Que el Creador Guarde al Profe. Julio Ortiz Díaz, que en Paz Descanse.