Atletas realzan el nombre de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Atletas realzan el nombre de Oaxaca

Con un tiempo de 14 horas, con 14 minutos y 59 segundos, el equipo oaxaqueño superó los poco más de 270 kilómetros de travesía


Atletas realzan el nombre de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

No cabe duda que la unión hace la fuerza… así lo demostraron seis painanis (mensajeros prehispánicos) oaxaqueños, al conquistar el primer lugar en la Carrera de relevos El Pescado de Moctezuma 2020, que costó de 270 kilómetros, comenzando en la costa veracruzana, cerca del municipio de La Antigua, y concluyó en la zona arqueológica de Teotihuacán.

Los atletas que pusieron en alto el nombre de la entidad son: Eddi Pérez Silva, Felipe Arellanes Ruiz, Rosalino Meneses López, Pablo Salazar Alavez, Roque Luis García y Fahad Hizam alHarbi.

De regresó en la Verde Antequera, los campeones se mostraron orgullosos con la hazaña.

“Regresamos a Oaxaca muy contentos después de la gran aventura de correr El Pescado de Moctezuma, afortunadamente todo salió muy bien y se obtuvo un gran resultado.

“Gracias a todas las personas que estuvieron pendientes mandando su apoyo y ánimo en las transmisiones, así como a los diferentes medios de comunicación que nos ayudaron a compartir y publicar sobre cómo iba el desarrollo de esta gran carrera”, comentaron.

Asimismo, consideraron que cada uno de ellos hizo un trabajo extraordinario, y esto los llevó a superar en su categoría, (relevos de seis painanis) al equipo Pescau Zarandeau de Portugal y Rarámuris de Chihuahua.

Para llevarse los laureles, los representantes oaxaqueños hicieron un tiempo de 14 horas, con 14 minutos y 59 segundos.

En esta primera edición de la Carrera Pescado de Moctezuma participaron 1,350 personas, entre las que estuvieron 1,100 corredores, 150 caminantes y 100 ciclistas, provenientes de cinco países, Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania y México.

Los participantes recorrieron los 277 kilómetros en relevos durante dos días y una noche, en equipos de seis painanis o de 12 ciucatitlantis (mensajeros del emperador).

En total se inscribieron a la carrera 87 equipos de 6 y 12 paininis.

La ruta de la carrera fue creada con la finalidad de que los participantes hicieron un recorrido turístico que inició en Tecolutla y concluyó en San Juan Teotihuacán de Arista, pasando por cinco estados: Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México, de los cuales el 70 por ciento fuero carreteras asfaltadas y 30 por ciento caminos son anchos y terracería.


 

Relacionadas: