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La Supervisión Escolar 034 implementa el proyecto para rescatar los juegos tradicionales como la pelota mixteca y la batalla


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En medio de una gran fiesta se llevó a cabo la Demostración del Proyecto, El Juego Tradicional y Autóctono Aplicado en el Nivel Preescolar para el Desarrollo Integral y el Fomento de la Comunalidad, que pretende rescatar estos juegos ancestrales en nivel preescolar.
Dicho proyecto de rescate incluyó en el presente ciclo escolar el juego de pelota mixteca y para el entrante, se anexará el denominado La Batalla, demostración que se hizo en el gimnasio de Ciudad Universitaria (CU).
Felipe Miguel Concha Hernández, supervisor de educación física 034, dijo que desde hace un lustro el equipo de maestros en educación física de cinco zonas escolares de nivel preescolar de Valles Centrales, tuvieron reuniones de evaluación y análisis crítico de la educación.
Se determinó entonces la pérdida de valores, corrupción y delincuencia, es por ello, que se dieron a la tarea de aportar mecanismos para disuadir este proceso, que, de acuerdo con Concha Hernández, los está llevando al despeñadero.
“Somos responsables porque solamente aplicamos planes y programas que promueven y provocan este modelo que es el divisionismo, por eso vamos a tratar de rescatar la identidad culturar que nos dará un sentido de pertenencia y recuperación de valores”, dijo.
Agregó que quieren cambiar y recuperar lo que se hace bien, como un modelo que permita que la sociedad contenga una conexión y los deportes comunes tienen un modelo neoliberal, que promueve la división, donde solamente destaca una persona.
“Los aficionados se pelan ente ellos y las reglas están hechas para el consumismo, esa es la diferencia”, dijo Concha Hernández, quien mencionó que en este modelo participan 64 jardines de niños, con un total de 400 alumnos, de cinco zonas escolares.
Cuestionad sobre llevar el proyecto a otros niveles escolares o regiones, dijo que por ahora solamente lo quieren consolidar con los colectivos de preescolar y clocarlo como curricular regional.
“Si el nivel de primaria quiere rescatar la idea lo puede hacer, por eso lo estamos promoviendo y esa es la idea, empezar a hacer algo, pero por ahora solamente es en estas cinco zonas donde está naciendo la idea”, señaló el supervisor.