Se corona Garra de Jaguar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Se corona Garra de Jaguar

Las jóvenes mixtecas se impusieron al equipo de Campeche en una reñida y emocionante final


Se corona Garra de Jaguar | El Imparcial de Oaxaca

El equipo femenil Garra de Jaguar, que fue representando al estado de Oaxaca en la competencia nacional denominada Espartaqueada, organizada por Antorcha Campesina en la Mixteca poblana, en el municipio de Tecomatlán, se coronó campeón luego de eliminar a equipos de otros estados con alto nivel de juego.
El equipo femenil, integrado por jovencitas de 15 a 17 años de edad, demostró que solo trabajando en equipo podrían obtener el triunfo, por lo que bajo esa estrategia, que implementaron en cada encuentro, fueron pasando hasta llegar a la final, enfrentándose con las representativas del estado de Campeche.
El encuentro no lo tuvieron nada fácil, ya que Campeche en el partido de semifinales se enfrentó a la Ciudad de México, ganándoles solo por un punto, por lo que tuvieron que aceptar el reto ante varios aspectos que no les ponían en charola de plata el triunfo.
Siendo un partido en el que se definiría al mejor en del país en su categoría, la adrenalina estaba a su máximo nivel por lo que las jovencitas tuvieron que poner en práctica lo aprendido en sus entrenamiento, disputándose un encuentro muy reñido en el que ambos equipos lograban encestar en la canasta.
Luego de la dura batalla en que sacaron la garra para ponerse a la delantera hasta el silbatazo final, que arrancó el júbilo de jugadoras y espectadores, logrando vencer a las campechanas, que se conformaron con el honroso segundo lugar.
Cabe señalar que durante el torneo, antes de obtener el título de campeonas contra Campeche, para poner en alto al estado de Oaxaca, tuvieron que vencer a equipos de los estados de Veracruz, Zacatecas, Coahuila, Durango, Ciudad de México y Puebla.
El entrenador de Garra de Jaguar, Dionisio Martínez Galicia, comentó que la quinteta huajuapeña trabajó en equipo, sin que solo una destacara.“No tenemos estrellitas que solo reciben y tiran para que les aplaudan, sino que todos tienen que hacer el trabajo, todas deben defender como equipo”.
Dijo que todas terminaron muy cansadas ya que no pudieron asistir todas las que integran el equipo por sus actividades escolares, pero muy satisfechas porque todas metieron canastas y todas defendieron y sufrieron golpes y raspaduras, pero lograron ser campeonas.
Añadió que jugar en las instalaciones de la cuna Antorchista fue gratificante por la comodidad de su infraestructura, opinión que compartieron otros equipos de los diferentes estados de la República que participaron.
Es de señalar que la categoría infantil de 9-11 años, que también participaron como Garra de Jaguar, no obtuvieron un lugar, ya que fueron superados por otros estados, quienes les llevaron ventaja por velocidad y altura, sin embargo llamaron la atención del público porque al ser pequeños, no se intimidaron y jugaron como campeones, lo cual les aumenta su aprendizaje y experiencia.
La Espartaqueda Deportiva convocó a otras disciplinas como beisbol, volibol, atletismo entre otros, congregándose más de 20 mil deportistas de todos los estados de la República.