José Jaime Fabián nutre su kung fu en China
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

José Jaime Fabián nutre su kung fu en China

Participa en diferentes actividades dentro del Festival Mundial de este arte marcial


José Jaime Fabián nutre su kung fu  en China | El Imparcial de Oaxaca

El sifu oaxaqueño José Jaime Fabián Agamas, se encuentra en China perfeccionando su kung fu.
La travesía del joven artemarcialista inició a finales de diciembre y a partir del 6 de enero forma parte de las actividades del Festival Mundial de Kungfu 2018, que se pusieron en marcha con la partida del grupo conformado por diversos países.
La primera parada del Festival fue en la ciudad de Dongguan, China, donde entre exhibiciones de artes marciales y danza de leones chinos tuvo la oportunidad de compartir el gusto por este arte marcial milenario.
El 7 de enero llegó a Quanzhou, al templo budista conocido por el kung fu shaolin de sus monjes, donde tuvo un cálido recibimiento entre presentaciones, a la par de un recorrido por el monasterio y una plática de los orígenes del kung fu shaolin del sur, donde junto a su sifuChiu Chi Ling también platicó de la importancia del estilo Hung Gar en los estilos del Sur de China.
Posteriormente se trasladó a la ciudad de Putian, en la que se localiza el famoso templo shaolin del sur, muy bien conocido por su kung fu, donde participó nuevamente en las exhibiciones junto a su maestro y estudiantes de las diferentes escuelas del mundo, al mismo tiempo que aprovechó para presenciar demostraciones.
“Luego de concluir actividades viajamos a la ciudad de Foshan, cuna de grandes artistas marciales, como el maestro Wong FeiHung, del estilo Hung Gar, y visitamos el museo y espacio dedicado a este gran maestro, teniendo un entrenamiento dirigido por mi sifu,Chiu Chi Ling, que nos instruye en la importancia de preservar la esencia del arte marcial tradicional”, comentó vía telefónica José Jaime, y agregó que en este entrenamiento fue muy especial la práctica de las aplicaciones del estilo y los principios que conforman la parte medular del Hung Gar Kung Fu.
“Sin duda, un gran honor el entrenar en un lugar tan especial y significativo en el mundo del Kung fu, y también ser parte de la cuarta generación del Hung gar kung fu de Wong FeiHung”, admitió el destacado oaxaqueño.
De la misma forma comentó que a lo largo de su estancia en China ha podido conocer la Asociación Chin Woo de artes marciales, donde le recibieron con la tradicional danza de león, haciendo el protocolo de respetos y saludo al león de la asociación a la que pertenece, para seguir con el intercambio de técnicas mediante las demostraciones de kung fu y danza de leones chinos, finalizando la visita con una muy emotiva la despedida de su maestro Chiu Chi Ling,
Otro de los sitios que Fabián Agamas ha visitado es Xiquiao, donde existe un recinto en memoria de Wong FeiHung.
“Como última parada en nuestro viaje del World Kung fu Festival 2018 en China,llegamos a Junan, lugar donde se encuentra una estatua gigante de bronce, monumento al bien conocido artista marcial Bruce Lee. En el que de igual manera fue bien recibido entre danza de leones y exhibiciones de kung fu de practicantes de diferentes partes del mundo”, apuntó.
Tras toda esta experiencia, el artista marcial oaxaqueño expresó que “en lo personal me he sentido muy satisfecho porque el hecho de practicar kung fu y convivir con artistas marciales de China y el mundo es algo muy significativo, el hecho de que se te acerque un maestro Chino y te felicite por tu técnica y diga que le gusta tu kung fu es algo que no tiene precio, alimenta el deseo de seguir aprendiendo más del arte, al mismo tiempo que una vez más comprobamos que el kung fu que practicamos en nuestra escuela en Oaxaca está a la altura de eventos internacionales como lo es en este caso en China”, sentenció.
Finalmente, manifestó que para él es un honor el haber sido quien danzara el león chino de la familia Chiu Chi Ling de kung fu en este tour, conformado por sifus y practicantes de diferentes países, como son Bélgica, Italia, Suiza, Estados Unidos, Hong Kong, Alemania, Dinamarca y China. Todas estas actividades encabezadas por el gran maestro Chiu Chi Ling 10 Dan. quien preside la Asociación Mundial de Hung Gar Kung Fu.