La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido un Aviso de Riesgo a médicos generales, enfermeros y pediatras sobre el uso de la vacuna tetravalente contra el dengue, Dengvaxia.
Después de identificar casos donde se administró esta vacuna a niños menores de 9 años, Cofepris recuerda a la comunidad médica que Dengvaxia, de Sanofi, está únicamente indicada para ser aplicada a personas entre 9 y 45 años de edad.
Antes de administrar esta vacuna, Cofepris insta a los profesionales de salud a:
- Verificar que el empaque esté en español.
- Asegurarse que cuente con un registro sanitario, número de lote y fecha de caducidad.
- Confirmar que estos datos coincidan con los del frasco ámpula con el polvo liofilizado.
- Consultar el instructivo que viene con el empaque y revisar la ficha técnica de Dengvaxia en el sitio oficial gob.mx/cofepris.
Es fundamental que Dengvaxia se administre bajo la evaluación y supervisión de un médico. La vacuna no debe ser suministrada a menores de 9 años, ya que puede presentar un riesgo para su salud.
Cofepris también alerta al personal médico y al público en general sobre los peligros de adquirir medicamentos en redes sociales, plataformas de venta en línea y otros sitios de internet. Estos pueden ser productos falsificados hechos con ingredientes contaminados, de baja calidad o que no contengan el principio activo.
#AvisoDeRiesgo sobre vacuna contra el #Dengue.
💉https://t.co/Boj285uLau pic.twitter.com/2kFyr9D8AU
— COFEPRIS (@COFEPRIS) September 3, 2023