La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió desde enero de 2024 una alerta epidemiológica ante el incremento de casos de sarampión en la Región de las Américas. En febrero de 2025, se confirmó en Oaxaca el primer caso importado de sarampión, enfermedad que había sido erradicada en México desde 1990.
Sin embargo, a más de un año y 9 meses, el gobierno de Oaxaca apenas presentó hoy el Plan Estatal para la Prevención y Control de Brotes de Sarampión
Cifras oficiales reconocen que hasta la semana epidemiológica 34, se han registrado cinco casos de sarampión en el estado, “lo que hace indispensable la coordinación y la acción inmediata”, indica un comunicado oficial.
PLAN 19 MESES DESPUÉS
El plan fue presentado hoy en la Universidad Anáhuac Oaxaca, y el que personal médico, paramédico y de enfermería recibió capacitación especializada en diagnóstico oportuno y medidas preventivas.
Hasta ahora se tiene un registro de 4 mil 353 casos confirmados de sarampión en el país, y 17 muertes ligadas a esa enfermedad, informó el titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich.
El 95 por ciento de los casos detectados se reportan en Chihuahua, en particular en población de jornaleros agrícolas.
VACUNACIÓN, CLAVE
La cobertura de vacunación en México, con esquema completo, es de 81.1 por ciento, y se necesita llegar a 95 por ciento de la gente vacunada.
De acuerdo con el plan estatal, avalados por exámenes de por laboratorio se busca garantizar la notificación, investigación y seguimiento de contactos, implementar medidas de control oportunas para interrumpir la transmisión, así como preparar y ejecutar acciones rápidas ante casos importados o asociados de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita.
TODOS UNIDOS CONTRA EL SARAMPIÓN
En el combate del mal participan de manera conjunta SSO, IMSS-Bienestar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y la VIII Zona Militar, como un frente interinstitucional contra enfermedades virales.











































