AstraZeneca reconoce posibles efectos secundarios de su vacuna
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

AstraZeneca reconoce posibles efectos secundarios de su vacuna contra Covid-19

La farmacéutica confesó ante la justicia británica, que su vacuna contra el COVID-19 podría desencadenar el síndrome de trombosis, tras una demanda colectiva


AstraZeneca reconoce posibles efectos secundarios de su vacuna contra Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

La empresa farmacéutica AstraZeneca ha admitido en documentos judiciales que su vacuna contra el Covid-19 puede tener un efecto secundario “raro” o “poco común”, informaron medios de prensa británicos.

Según una demanda colectiva presentada ante el Tribunal Superior del Reino Unido, la vacuna ha sido asociada con muertes y lesiones graves en numerosos casos. Aunque AstraZeneca inicialmente impugnó estas acusaciones, en febrero finalmente aceptó, en un documento legal, que su vacuna “puede, en casos muy raros, causar TTS”, o síndrome de trombosis con trombocitopenia, que puede resultar en coágulos de sangre y un recuento bajo de plaquetas en sangre.

Los abogados del caso han afirmado que estos efectos secundarios han tenido un impacto “devastador en un pequeño número de familias”, calificando la vacuna de AstraZeneca como “defectuosa” y argumentando que su eficacia ha sido “muy exagerada”.

El primer caso fue presentado en 2023 por Jamie Scott, quien sufrió una lesión cerebral permanente después de desarrollar un coágulo de sangre y una hemorragia en el cerebro tras recibir la vacuna en abril de 2021.

Hasta la fecha, se han presentado 51 casos ante el Tribunal Superior.

Este reconocimiento por parte de AstraZeneca podría allanar el camino para un acuerdo de compensación de alrededor de 125 millones de dólares para las víctimas y sus familias, siempre que la compañía reconozca que “la vacuna fue la causa de una enfermedad grave y la muerte en casos legales específicos”.

A pesar de que el gobierno británico indemnizó a AstraZeneca contra cualquier acción legal, hasta el momento se ha negado a intervenir.

Los científicos identificaron por primera vez un vínculo entre la vacuna y una nueva enfermedad llamada trombocitopenia y trombosis inmunitaria poco después del lanzamiento de la vacuna contra el Covid-19.