Enfermedad transmitida por garrapata pone en alerta a EU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Enfermedad transmitida por garrapata pone en alerta a EU

La enfermedad por picadura de garrapata se ha detectado en áreas urbanas de varios estados del norte de México.


Enfermedad transmitida por garrapata pone en alerta a EU | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos, a través de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), han emitido una advertencia a los viajeros que han estado en el norte de México, específicamente en Tecate, Baja California, sobre la presencia de la Fiebre Maculosa de las Montañas Rocosas (RMSF), una enfermedad potencialmente mortal transmitida por la picadura de garrapatas que se alojan en los perros.

La RMSF ha sido detectada en áreas urbanas de varios estados del norte de México, incluidos Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Los CDC hacen hincapié en la gravedad de esta enfermedad y han instado a quienes hayan viajado a estas zonas y presenten síntomas durante el viaje o hasta dos semanas después de su regreso a Estados Unidos a buscar atención médica de inmediato.

La enfermedad, también conocida como Fiebre Manchada de las Montañas Rocosas, es una infección febril aguda transmitida por garrapatas causada por la bacteria Rickettsia rickettsii, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Los síntomas de la Fiebre Maculosa de las Montañas Rocosas incluyen fiebre, cefalea y erupción, pudiendo también manifestarse con linfadenopatía, cambios en el sistema nervioso central como confusión o rigidez de nuca, mialgias y artralgias, hepatitis, vómitos e inestabilidad cardiovascular. La erupción a menudo comienza alrededor de las muñecas y los tobillos.

Las autoridades sanitarias recomiendan precauciones, como evitar la exposición a garrapatas, mantener limpios los hogares y sus alrededores, brindar un cuidado adecuado a los animales domésticos y utilizar repelentes comerciales o naturales tanto en el cuerpo como en la ropa para prevenir la picadura de estos insectos portadores de la enfermedad.