Cofepris advierte sobre peligros asociados al consumo de “poppers”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Cofepris advierte sobre peligros asociados al consumo de “poppers”

Los productos conocidos como “poppers”, contienen compuestos químicos potencialmente tóxicos y volátiles.


Cofepris advierte sobre peligros asociados al consumo de “poppers” | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advierte sobre los riesgos para la salud por el uso recreativo de los productos conocidos como “poppers”, que contienen compuestos químicos potencialmente tóxicos y volátiles.

Estos productos, que se han popularizado entre jóvenes y adolescentes, se presentan comúnmente en frascos pequeños para ser inhalados. Son conocidos por producir estados de euforia y desinhibición, lo que podría aumentar el riesgo de prácticas sexuales no seguras y, en consecuencia, de infecciones de transmisión sexual (ITS).

El consumo constante puede llevar a la tolerancia, requiriendo dosis mayores, lo que incrementa el riesgo de intoxicaciones por sobredosis. Los efectos secundarios comunes son mareos, vómitos, hipotensión y taquicardia. También se ha reportado irritación respiratoria, bronquitis, neumonía lipoidea, daños oculares, afectación a nervios periféricos, debilidad muscular y riesgo de infarto.

Cuando se combinan con otras drogas estimulantes o ciertos medicamentos, los efectos adversos sobre el sistema cardiovascular pueden ser especialmente graves.

Los compuestos activos en estos productos son nitritos como amilo, isobutilo, isopropilo o butilo. Son reconocidos por ser tóxicos, irritantes, y en muchos casos, inflamables.

Debido a estos riesgos, Cofepris urge a la ciudadanía a evitar la compra y el uso de “poppers”. Si alguien tiene información sobre la comercialización de estos productos, puede denunciarlo en línea a través de gob.mx/cofepris o al número 800 033 5050.

Para aquellos que necesiten asistencia o información sobre tratamientos de adicciones, pueden contactar a la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) en los Centros de Atención Primaria a las Adicciones, Centros de Integración Juvenil AC, Centros de Salud Mental Comunitarios, Centros Integrales de Salud Mental o llamando a la Línea de la Vida al 800 911 2000.

Finalmente, Cofepris recalca su compromiso en mantener la vigilancia sanitaria para garantizar la protección y bienestar de la población mexicana.