La lista negra de alimentos y bebidas con grasas trans
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

La lista negra de alimentos y bebidas con grasas trans

En septiembre de 2023 entrará en vigor el decreto que prohíbe las grasas trans en alimentos y bebidas. ¿Qué alimentos las contienen?


La lista negra de alimentos y bebidas con grasas trans | El Imparcial de Oaxaca
En septiembre entrará en vigor el nuevo decreto que prohíbe el uso de grasas trans en aliemntos y bebidas. Foto: Cortesía

Después de que el 24 de marzo del año en curso se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de adición a la Ley General de Salud, la cual prohíbe grasas trans en alimentos y bebidas.

Pero, ¿en dónde se encuentran este tipo de grasas, también conocidas como aceites parcialmente hidrogenados? Ya que se ha demostrado que éstos aumentan los problemas de salud, en especial enfermedades cardiovasculares.

LA LEY

“Los aceites y grasas comestibles, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, no podrán contener en su presentación para venta al público aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans, que hayan sido añadidos durante su proceso de elaboración industrial. Los alimentos, bebidas no alcohólicas, aceites y grasas no podrán exceder dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial por cada cien partes del total de ácidos grasos. La Secretaría de Salud establecerá las bases de regulación para los ácidos grasos trans de producción industrial en los términos de este precepto.” Se lee en la adición al artículo 216 Bis a la Ley General de Salud.

Este decreto entrará en vigor a partir de septiembre de 2023. Y han aparecido dudas sobre qué alimentos contienen grasas trans.

¿Qué son las grasas trans?

Las grasas trans de producción industrial son sustancias artificiales nocivos que contienen diversos alimentos, aceites y grasas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las grasas trans son compuestos obtenidos a través de un proceso industrial al agregar hidrogeno al aceite vegetal, convirtiéndose sólido en temperatura ambiente.

Estos son algunos de los alimentos que contiene grasas trans:

Alimentos horneados comerciales (pasteles, galletas y dulces)

Manteca vegetal

Papas fritas

Alimentos fritos en aceites recalentados

Comida rápida

Pizza, hotcakes y waffles congelados

Masa refrigerada

Palomitas para microondas

Donas

Pollo frito

Crema de leche para café sin lácteos

Margarina en barra

Grasas comerciales para freír

Postres y helados

Productos de repostería

Productos industrializados y empaquetados

Refrescos

Jugos

Bebidas de chocolate

¿Para qué son las grasas trans?

Entre las finalidades de colocar hidrogeno en el aceite vegetal es prolongar su fecha de caducidad, evitando con ello que los productos se echen a perder rápido.

Y aunque algunos alimentos como carnes y productos lácteos contienen grasa trans, ésta se produce por microorganismos que se localizan en el estómago de los animales como cabras, vacas u ovejas, la presencia es reducida.


aa

 

Relacionadas: