Zombis en Tijuana: La capital mundial del fentanilo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Zombis en Tijuana: La capital mundial del fentanilo

La adicción a esta droga sintética ha provocado la muerte por sobredosis de quienes la consumen, ya que es 50 veces más fuerte que la heroína


Zombis en Tijuana: La capital mundial del fentanilo | El Imparcial de Oaxaca
El fentanilo es la droga predominante en Tijuana. Créditos: AP

En Tijuana ha ido en aumento la distribución de fentanilo, debido al decomiso de 269 kilogramos ocurrido entre enero y agosto de 2022 por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Baja California, se estima que el incremento ha alcanzado el 333 por ciento, asimismo, una de las razones podría ser que el costo de distribución por dosis es muy bajo, en comparación con tras sustancias, lo que también ha generado disputas entre los grupos delictivos.

En este contexto, la inseguridad también ha ido en aumento, pues se han registrado mil 900 homicidios en lo que va de 2022, muchos de ellos en la canalización del río de Tijuana, un lugar que ha sido el escenario de muertes y ha albergado cadáveres. Además de que es el sitio en el que viven cientos de personas en situación de calle.

De acuerdo con The Washington Post, Tijuana ha sido durante bastante tiempo un importante punto de tránsito de mercancía ilícita hacia Estados Unidos, como el alcohol durante la Prohibición de 1920 a 1933 y las oleadas de marihuana y cocaína posteriores. En este sentido, el diario refiere lo siguiente: “Ahora, es una ciudad de fentanilo. Es el centro de tráfico de drogas hacia Estados Unidos más prolífico y cada vez más, una ciudad de usuarios.”

El fentanilo es una droga que se puede contrabandear más fácilmente. | FOTO: AP

La violenta ola de fentanilo que inunda a Tijuana

Los cadáveres que se encuentran en las calles suelen ser víctimas de sobredosis, en un estado en el que la guerra territorial entre los narcotraficantes locales es una constante, además de que ha provocado una serie de asesinatos nocturnos. Y es que los laboratorios de fentanilo se disfrazan de negocios como tiendas de piñatas, buscando pasar desapercibidos.

La adicción de algunas personas es tal que como si se tratara de zombis, emergen de entre los negocios del centro en búsqueda de drogas para saciar su adicción, en donde sea que puedan hallarlas y así seguir con la angustiosa necesidad que les genera este opioide, el cual es un analgésico sintético 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.

El opioide es 100 veces más potente que la morfina. | FOTO: Cuartoscuro

En cuestión de segundos, el fentanilo puede provocar una sobredosis y en algunos cadáveres se han presentado características como paros respiratorios o cardiorrespiratorios, coloración azul o morado y en ocasiones, jeringas aún colocadas en los brazos de las personas fallecidas. Esta droga ha desplazado significativamente a casi todas las demás en Tijuana.

Los hallazgos de “encobijados” que aterran a la población

Otro mal que aqueja a esta entidad federativa son los constantes homicidios, “encobijados” que encuentran frecuentemente en las calles, como el pasado 9 de diciembre que se realizó el hallazgo de dos cadáveres a la altura del puente de la colonia La Joya, ambos cuerpos, correspondientes a hombres de entre 30 a 45 años, contaban con signos de violencia.

El hallazgo de “encobijados” es frecuente. | FOTO: Cuartoscuro

Este hecho se ha replicado a lo largo del año en colonias como Sánchez Taboada, Libertad, Terrazas del Valle, en la canalización, entre otras. Es así que la violencia en la frontera entre México y Estados Unidos, donde se han reportado desapariciones, homicidios y localizaciones de restos humanos en un estado en que se le adjudican las alarmantes cifras al aumento de consumo de fentanilo.

En la unión americana, el fentanilo es la principal causa de muerte en personas de 18 a 49 años, además de que su tamaño compacto lo hace más fácil de contrabandear, lo que ha significado una epidemia que nace en laboratorios mexicanos y llega a calles estadounidenses, en donde se registran casos como el acontecido en febrero pasado en Colorado, donde tres mujeres y dos hombres fueron encontradas muertos, luego de que pensaran que estaban inhalando cocaína cuando en realidad estaba enriquecida con fentanilo y conllevó a una fatal sobredosis.

Vía El Heraldo de México


aa