¿Cómo fortalecer las defensas en niños? Tips para evitar enfermedades de la época invernal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Cómo fortalecer las defensas en niños? Tips para evitar enfermedades de la época invernal

Estamos por vivir los meses más fríos del año y es por ello que nuestros pequeños deben fortalecer su sistema inmunológico para evitar cualquier enfermedad de la época invernal


¿Cómo fortalecer las defensas en niños? Tips para evitar enfermedades de la época invernal | El Imparcial de Oaxaca
Imagen ilustrativa: internet

La época invernal y el regreso a la escuela de forma presencial conllevan la aparición de enfermedades estacionales como resfriado común, gripe, influenza, faringitis, bronquitis, neumonía e incluso covid-19 con sus nuevas variantes, afectando a chicos y grandes; en especial a los pequeños que no cuentan con su esquema de vacunación completo ahora que estamos por vivir los meses más fríos del año.

El sistema inmunológico es una red de células, tejidos y órganos que en equipo, nos ayudan a combatir amenazas de infecciones y enfermedades generadas por virus y bacterias que pretenden invadir el cuerpo generando caos en él.

Es por eso que tenemos que estimular el sistema inmunológico de los niños para evitar, en la medida de lo posible, sufrir este tipo de padecimientos que los desgastan mucho, afectan su crecimiento y desarrollo; y si llegan a contraerlos se espera que sea leve, que no se prolongue y mucho menos requieran cuidados especiales en el hospital así mismo evitar contagios escolares a pesar de que las escuelas están tomando medidas para contrarrestar todo esto.

Entonces te recomiendo estas sencillas acciones que harán la diferencia de tener niños sanos.

 

  1. Evitar cambios bruscos de temperatura, usa frecuentemente el cubrebocas, sobre todo cuando sales de casa, durante el trayecto a la escuela y al bajarse del carro.
  2. La ropa térmica es un gran aliado, pero evita sobre arropar a los niños, con que mantengan sus pies, espalda, cuello y pecho tapados es suficiente.
  3. Incrementa la ingesta de frutas y verduras ya que aportan muchísimas vitaminas y minerales que mantienen al cuerpo con el sistema inmunológico alto.
  4. Los pequeños deben de aprender a tomar agua simple, es la forma en que se lava el cuerpo por dentro y aleja a los bichitos que se forman en la garganta y tracto digestivo.
  5. El lavado de manos con agua y jabón es fundamental para evitar contagios de todo tipo.
  6. Las harinas y azúcar refinada debilitan el sistema inmunológico, sustituye este tipo de alimentos por opciones mucho más nutritivas.
  7. El ejercicio en los niños es fundamental para alimentar al sistema inmunológico, procura que realicen actividades que incluyan mucho movimiento.
  8. No automediques a los pequeños, por ahora es mejor exagerar ante cualquier síntoma llévalo al doctor, solo ellos son los especialistas en dar un tratamiento adecuado y personalizado.
  9. Aprovecha la visita al pediatra para que considere si es necesario un apoyo extra de vitaminas, probióticos y prebióticos.
  10. El descanso y sueño son también armas poderosas para mantener en equilibrio el sistema inmune, es fundamental que cuides los periodos de sueño de tus peques.

Una forma sencilla de tener un sistema inmune adecuado es que tus peques se encuentren felices, se sientan queridos y motivados, eso ayuda muchísimo a darle la espalda a los bichitos que los acechan; mantén a los niños fuera del estrés y preocupaciones que no los benefician en nada.