¿Qué es la inocuidad de los alimentos… y por qué es importante? | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Qué es la inocuidad de los alimentos… y por qué es importante?

El correcto manejo de la comida tomó relevancia derivado de la pandemia por Covid-19


¿Qué es la inocuidad de los alimentos… y por qué es importante? | El Imparcial de Oaxaca

Uno de los factores más importantes que ha permitido que las personas tengamos una salud correcta es la inocuidad de los alimentos que nos garantiza que consumirlos no nos cause afectación alguna, es decir, que durante su producción se aplicaron medidas de higiene para reducir el riesgo de que los alimentos se contaminen.

Existen normas y reglamentos que establecen, el cuidado que las autoridades internacionales y nacionales deben vigilar para asegurar que los alimentos que consumimos sean “inocuos” y por lo tanto seguros para consumir. Desde la siembra o matanza, nuestros alimentos pasan por los procesos diseñados para cuidar que no se contaminen y que mantengan sus beneficios nutrimentales.

La inocuidad de los alimentos cobró mayor relevancia durante la pandemia, por diferentes controversias surgidas en torno al origen del Covid-19, sin embargo, la evidencia y los organismos internacionales como la OMS afirmaron que es muy poco probable que la COVID-19 se transmita a través de los alimentos o por envases de productos alimenticios. Los coronavirus no pueden multiplicarse en los alimentos, pues necesitan un huésped animal o humano para hacerlo .

En el caso de los productos de origen animal, específicamente de la carne, la inocuidad juega un papel fundamental en cada etapa de la cadena de manufactura: desde la producción (engorda de los animales), el procesamiento (matanza y labrado), el almacenamiento, la distribución; hasta el final de la cadena, que es la preparación y el consumo. Es muy importante que en cada punto se apliquen procesos que cumplan con los mejores estándares para evitar que los productos puedan sufrir algún tipo de contaminación.

Las empresas que procesan carne se preocupan cada vez más por cuidar minuciosamente cada eslabón de la cadena productiva para que la carne llegue en las mejores condiciones a las mesas de las personas; sin embargo, como consumidores finales también es muy importante que al momento de preparar los alimentos estos se encuentren en buenas condiciones. En resumen, la responsabilidad de la inocuidad es de todos.

Por ello les recomendamos examinar y comprar la carne (pollo, res y cerdo) en lugares con instalaciones limpias, que reciban un mantenimiento constante, para garantizar que el producto que vamos a consumir está en buen estado y es apto para su consumo. Recuerda que es de vital importancia almacenar de manera adecuada los productos si no se van a consumir en lo inmediato, para ello te ofrecemos una tabla elaborada por la FDA (Food & Drug Administration) que nos indica los tiempos estimados para la conservación de los alimentos en casa.