Síndrome de las piernas inquietas; ¿Cuáles son sus causas? | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Síndrome de las piernas inquietas; ¿Cuáles son sus causas?

El Síndrome de las Piernas Inquietas está relacionado a dolor agudo, tensión muscular y calambres


Síndrome de las piernas inquietas; ¿Cuáles son sus causas? | El Imparcial de Oaxaca
30/10/2017 PIERNAS, CAMA, SUEÑO, DORMIR, DURMIENDO. El Síndrome de Piernas Inquietas (SPI) es un trastorno frecuente y crónico. Consiste en un impulso irrefrenable de mover las piernas asociado a sensaciones desagradables, no dolorosas, a menudo descritas como hormigueo, o pinchazos, por ejemplo. Éstas se exacerban con el reposo, mientras que con el movimiento se produce una sensación de alivio. La etiología de este trastorno es desconocida, si bien se esgrimen como posibles causas la insuficiencia de hierro cerebral y las alteraciones en la neurotransmisión de dopamina. ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD GETTY IMAGES / THOMAS NORTHCUT

El Síndrome de las Piernas Inquietas puede interrumpir el sueño profundo de las personas que lo padecen y está relacionado con dolor agudo, tensión muscular y calambres al estar en reposo.

La Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM señala que este síndrome también genera que quien lo sufre tenga movimientos involuntarios de piernas y brazos mientras duerme por lo que despierta constantemente.

Estas alteraciones al ciclo del sueño no sólo generan bajo rendimiento físico, cognitivo y cambios de estado de ánimo, sino que a la larga pueden desencadenar enfermedades vasculares y metabólicas.

¿Qué causa el síndrome de las piernas inquietas?

Este síndrome tiene relación con las deficiencias de hierro en el metabolismo. Además de problemas ginecológicos, gastrointestinales o deficiencias nutricionales.

También está asociado con insuficiencia renal, lo que provoca que las piernas no se irriguen correctamente.

La deficiencia de hierro desencadena trastornos de movimiento al dormir, dado que éste no sólo sirve para la formación de hemoglobina, sino que está asociado con neurotransmisores asociados al movimiento.

¿Cómo aliviar el síndrome de las piernas inquietas?

El Síndrome de las Piernas Inquietas debe ser diagnosticado por un especialista, con estudios especializados como se hace en la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Posteriormente el tratamiento contempla el suministro de hierro, si es que el paciente resulta con anemia durante los análisis, o de un neuromodulador o un agoniza dopaminérgico.

La Clínica de Trastornos del Sueño recomienda una adecuada higiene del sueño.

Recomendaciones para dormir mejor.

La somnóloga Yoali Arana Lechuga del Centro de Sueño y Neurociencias compartió con Excélsior Digital que el 30 por ciento de la población presenta algún síntoma de insomnio, una condición que se ha agudizado con el confinamiento.

Por ello compartió una serie de recomendación para tener una buena higiene del sueño:

– No estimularse con luz antes de dormir.
– No hacer ejercicio cardiovascular cerca de la hora de dormir.
– Tener una rutina del sueño.
– Horarios de alimentación fijos.
– Evitar tomar café, té verde o negro antes de domir.


 

Relacionadas: