Hombre muere y dona pulmones a paciente covid | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Hombre muere y dona pulmones a paciente covid

La primera procuración multiorgánica del 2021 beneficiará a cinco personas, entre ellos dos menores de edad y un paciente covid.


Hombre muere y dona pulmones a paciente covid | El Imparcial de Oaxaca
(Photo by FETHI BELAID / AFP)

La primera donación multiorgánica del 2021 se llevó a cabo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, en la cual un hombre que perdió la vida benefició a cinco personas que estaban en lista de espera de un trasplante, entre ellos, un paciente de covid-19 que tendrá una segunda oportunidad de vida.

De acuerdo con un comunicado del IMSS, la donación se logró gracias al altruismo de la familia de un hombre de 30 años, quien presentó muerte cerebral derivada de una hemorragia subaracnoidea, y quienes decidieron dar una nueva oportunidad de vida a otras personas.

Los órganos procurados fueron los pulmones que serán trasplantados a un paciente que se recupera de COVID-19 en Monterrey, Nuevo León; los riñones beneficiarán a dos menores de edad en el Centro Médico Nacional de Occidente en Guadalajara, Jalisco y las dos córneas fueron enviadas al Centro Médico Nacional La Raza para beneficio de dos pacientes.

Donador fue despedido entre aplausos
Antes de entrar a cirugía el donador fue despedido con una valla humana en donde estuvieron familiares y trabajadores del Instituto que ofrecieron aplausos para agradecer el noble acto que realizó.

La titular de la Coordinación de Donación, Procuración y Trasplante, Irene García Hernández, agradeció a la familia del donante, e hizo un llamado a la población a fomentar la cultura de la donación y de esta manera dar vida después de la vida.

“Con este tipo de acciones y programas de donación el Seguro Social refrenda su compromiso de mejorar la salud de sus derechohabientes”, agregó el IMSS en su comunicado.

IMSS cumple 78 años salvando vidas
Durante 78 años, los sectores obrero, patronal, gobierno y trabajadores han construido la grandeza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), convirtiéndola en la institución más importante de seguridad social en México y América Latina.

Fundado el 19 de enero de 1943, el IMSS es la institución de salud más importante del gobierno federal gracias al profesionalismo, lealtad y entrega de los tres sectores que la componen. El trabajo tripartito ha permitido que el Instituto brinde a los derechohabientes servicios de salud y prestaciones sociales como cultura, deporte, Centros de Seguridad Social y Vacacionales, pago de pensiones, servicio de velatorios y guarderías, tiendas, entre otros.

En 78 años el IMSS ha sido testigo de proezas médicas, como trasplantes de todo tipo de órganos, desarrollo de infraestructura hospitalaria e innovación tecnológica y científica de investigación, lo que ha valido a la institución un alto prestigio a nivel internacional.