Identifican daño pulmonar persistente que podría explicar el “Covid largo”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Identifican daño pulmonar persistente que podría explicar el “Covid largo”

Investigadores advierten que el virus SARS-CoV-2 provoca cambios en la anatomía pulmonar que pueden persistir durante varias semanas o meses


Identifican daño pulmonar persistente que podría explicar el “Covid largo” | El Imparcial de Oaxaca
(Photo by Fred TANNEAU / AFP)

Un estudio reciente publicado en la revista EBioMedicine encontró un daño pulmonar persistente y extenso en personas que fallecieron de covid.19.

Este hallazgo podría ayudar a los médicos a entender mejor un síndrome presente en algunos pacientes, conocido como “covid largo”, caracterizado por la presencia de los síntomas de esta enfermedad por un tiempo más extenso.

Para esta investigación, los especialistas analizaron muestras de tejido pulmonar, hepático y renal de 41 pacientes que fallecieron a causa del coronavirus en el Hospital Universitario de Trieste, en Italia, entre febrero y abril de 2020.

En el análisis, los expertos identificaron que el 90% de las personas estudiadas mostraron una extensa coagulación de la sangre de las arterias y venas del pulmón (trombosis), así como la presencia de varias células pulmonares anormalmente grandes y con muchos núcleos, producto de la fusión de diferentes células en una sola célula grande. Dicho síntomas son característicos del covid-19 en comparación con otras formas de neumonía.

Al respecto, Mauro Giacca, coautor del estudio, explicó que aunque no se encontraron signos de infección viral o inflamación prolongada en otros órganos sí se detectó “una destrucción realmente vasta de la arquitectura de los pulmones”, en la que el tejido pulmonar sano fue “casi completamente sustituido por el tejido cicatricial”.

Para el científico estos “hallazgos indican que el covid-19 no es simplemente una enfermedad causada por la muerte de las células infectadas con el virus, sino que es probablemente la consecuencia de que estas células anormales persistan durante largos períodos dentro de los pulmones”.

Durante la investigación, los autores descubrieron que el SARS-CoV-2 es capaz de provocar cambios estructurales en la anatomía pulmonar que pueden persistir durante varias semanas o meses, informó RT.

Actualmente la Organización Mundial de la Salud estima hay 46 millones 840 mil 783 de casos positivos de covid-19 en el mundo y un millón 204 mil 28 personas muertas.