Video: Experimento con burbujas demuestra la efectividad del cubrebocas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Video: Experimento con burbujas demuestra la efectividad del cubrebocas

El investigador Carlos Gershenson recalcó la importancia de usar cubrebocas.

Video: Experimento con burbujas demuestra la efectividad del cubrebocas | El Imparcial de Oaxaca

Carlos Gershenson, investigador de la UNAM, realizó un experimento donde demostró la efectividad del cubrebocas. En un video de unos segundos, intentó soplar unas burbujas, mientras que de manera normal las burbujas salen despedidas por decenas, al usar mascarilla apenas si puede formar una.

Esta es una manera de hacer una analogía de lo que sucede con virus y bacterias alojadas en la boca; al no usar ninguna protección, estas salen despedidas al aire al momento de estornudar, toser y hablar, en algunos casos.

Mientras que al contar con el aditamento adecuado, los agentes infecciosos apenas si pueden llegar al ambiente; y de darse el caso, estos no se esparcen a gran distancia, quedándose muy cerca de la persona que los expulsó.

La efectividad del cubrebocas también depende de su material

Si bien se ha hablado mucho acerca del usar cubrebocas o mascarilla para evitar contagios, ya sea de Covid-19 o alguna otra enfermedad que se pueda transmitir por las gotas de saliva; la efectividad de dichos accesorios varía dependiendo el material con que estén hechos.

Aquellos de uso médico son los más eficaces a pesar de ser desechables, pues la pieza apenas si permite el paso del aire o saliva, como podemos ver en el video de Carlos Gershenson; asimismo, organizaciones sanitarias han declarado que las mascarillas N99 y N95 son las que mejor previenen el contagio.

niños con cubrebocas

 

Sobre los cubrebocas de tela y otros materiales, dependerá mucho del tipo de tejido con que se elaboren; si la pieza es gruesa o con un acabado de punto reducido, entonces no habrá problema al momento de usarlos.

Por el contrario, si la tela es muy delgada o su acabado es muy abierto, entonces será casi lo mismo que no traer nada que nos cubra el rostro.

 

Relacionadas: