¿Qué es la Fase 2 de contagio por coronavirus que se acaba de anunciar?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Qué es la Fase 2 de contagio por coronavirus que se acaba de anunciar?

En esta etapa se buscará reducir la transmisión del virus y trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días, explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

¿Qué es la Fase 2 de contagio por coronavirus que se acaba de anunciar? | El Imparcial de Oaxaca

Este martes, el Gobierno de México declaró la Fase 2 de la pandemia del coronavirus en el país, en donde ya se registraron casos de contagio local. En total, hasta el momento de la elaboración de esta nota, se reportan 367 casos pero, ¿qué significa que México esté en la fase 2 por Covid-19 y cuáles son las medidas que se tomarán? Te explicamos.

Aquí una lista de cuáles son las implicaciones de cada fase.

Fase 1 de importación

Estar en la fase 1 de la contingencia representa que en el país se han presentado “decenas” de casos y que estos son importados, es decir que las personas que enfermaron viajaron al extranjero donde adquirieron la enfermedad.

  • Es posible detectar el origen del contagio.
  • No existen restricciones ni para el saludo de personas, ni para llevar a cabo eventos públicos en espacios cerrados ni abiertos.
  • Se difunde información en escuelas y universidades, así como espacios de trabajo

Fase 2: de dispersión comunitaria

La segunda fase es la de Dispersión Comunitaria y es en la que se encuentra México ahora.

  • Los casos se cuentan por centenas y se pierde el origen de las infecciones.
  • Las personas se contagian unas a otras, independientemente de que hayan salido o no del país.
  • Se pide evitar el saludo de beso y abrazo; se suspenden los eventos masivos, con asistencia de más de mil personas, en espacios cerrados y abiertos como teatros, cines, parques, conciertos, estadios, plazas, parques y playas.
  • Es necesario aplicar filtros sanitarios en escuelas y lugares de trabajo, para revisar a las personas que vayan ingresando y verificar que no presentan síntomas ni fiebre

Como se puede leer, las medidas tomadas en algunos estados del país, como Yucatán, eran de fase 2 sin que el Gobierno la haya declarado formalmente.

¿Qué sigue para México?

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que con la declaración de esta etapa el Sistema de Salud mexicano se anticipará a la llegada de la Fase 3, que “es inevitable.”

“Teníamos una transmisión lenta, hasta que se llega a un punto de inflexión donde la curva de contagio sube, en México todavía no llegamos al punto de inflexión y por eso es la oportunidad de Mexico para contener el contagio, el momento es este y por eso queremos declarar la fase dos”, declaró el subsecretario.

La tercera fase es la de epidemia

¿Cuándo se alcanzaría la fase 3 en México?

Se llegaría entre 2 y 3 semanas después de haberse alcanzado el escenario 2, cuando ya los casos se cuentan por miles.

En el peor escenario que contempla la SSA para esta fase, el cual implicaría que no se hubiese aplicado ninguna medida para controlar la dispersión del virus ni se diera atención a ninguna persona enferma, el Covid-19 infectaría a entre 0.5% y 1% de la población total del país, lo que podría representar hasta 1.2 millones de personas.

Sin embargo, en las condiciones actuales se prevé que pudieran enfermar entre 175 mil y 300 mil personas. De estas personas, se calcula que la minoría requeriría hospitalización en terapia intensiva y que más de 70% de las personas infectadas pudieran estar asintomáticas, lo que quiere decir que solo serían portadoras.

¿Cuáles son las medidas de la fase 3?

En esta fase 3, también se pide evitar el saludo de beso y abrazo y se suspenden los eventos públicos, además de que se suspenden clases en escuelas, así como las actividades en centros laborales también con brotes activos.

Asimismo, se pueden aplicar toques de queda, cuarentena obligatoria, limitaciones en vuelos y cierres de fronteras.

López-Gatell Ramírez expresó que cada llegar a cada fase es un proceso gradual, no es una situación en donde de un día para otro ya uno pueda decir: ‘Aquí ya cambiamos de fase’. Lo puede uno decir, pero en realidad es una situación arbitraria y poco realista respecto a lo que está ocurriendo”, indicó.

 

Relacionadas: