El vapeo y el resurgimiento de su peligrosidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

El vapeo y el resurgimiento de su peligrosidad

Investigadores estadounidenses han encontrado sustancias químicas que causan cáncer en el vapor de los cigarrillos electrónicos.


El vapeo y el resurgimiento de su peligrosidad | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

El vapeo es la acción de inhalar vapor por un cigarrillo electrónico u otro dispositivo como hookah, shisha o narguile.

¿Cómo funciona?

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos con pila para fumar, tienen cartuchos llenos de un líquido que contiene nicotina, saborizante y sustancias químicas.

Dichas sustancias químicas son consideradas aditivos alimentarios, pero aún no se estudian sus efectos a largo plazo por inhalación.

El líquido se calienta y se convierte en vapor, el cual es inhalado.

¿Puede causar daño?

Investigadores estadounidenses han encontrado sustancias químicas que causan cáncer en el vapor de los cigarrillos electrónicos, como el formaldehído. Sin embargo, todavía no está claro si esas sustancias están presentes en cantidades suficientemente altas para causar algún daño.

El vapor de los cigarrillos electrónicos contiene pequeñas partículas que llevan saborizantes. Algunos estudios iniciales de laboratorio y en animales sugieren que estas partículas pueden ocasionar daño en los pulmones, vías respiratorias y vasos sanguíneos, pero se necesita más investigación para entender mejor cómo el cuerpo humano reacciona ante ellas.

Se sabe todavía menos sobre el contenido de los aceites de THC y cómo se comportan estas sustancias químicas cuando se someten a calor.

Las autoridades de salud de Estados Unidos investigan la causa de cientos de graves enfermedades respiratorias en las personas que usan cigarrillos electrónicos y otros dispositivos de vapeo. Hasta ahora, se han identificado alrededor de 450 posibles casos en 33 estados, incluidas seis muertes.

¿Cuáles son los síntomas?

Los pacientes están llegando a hospitales con tos, dolor en el pecho, dificultades para respirar, fatiga y vómitos.

¿Qué tan grave es?

Varios de los pacientes recibieron oxígeno. Algunos tuvieron que ser conectados a ventiladores antes de recuperarse. Los antibióticos no funcionaron y, de momento, se desconoce si los fármacos esteroides resultaron de ayuda.