Sagarpa investiga el brote de salmonella | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Sagarpa investiga el brote de salmonella

Levanta muestras en varios estados y por ahora descarta que la papaya sea el origen.


Sagarpa investiga el brote de salmonella | El Imparcial de Oaxaca

Ciudad de México

Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informaron que se encuentran levantando muestras en diversos estados del país, a fin de contribuir con la investigación para determinar el origen del brote de salmonella que se presentó en 12 entidades de  Estados Unidos.

El organismo que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que es prematuro señalar a la papaya mexicana como la fuente de contaminación en tanto no se cuente con los análisis de laboratorio oficiales que determinen el tipo de bacteria asociada a la enfermedad y su huella genética, elementos indispensables para constatar el producto y lugar de contaminación.

Ante la notificación, el Senasica y la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés), activaron el protocolo de atención a brotes asociados al consumo de vegetales frescos establecido por los dos países en el contexto de la Alianza para la Inocuidad de Productos Agrícolas Frescos y Mínimamente Procesados, puntualizó.

El Senasica informó que ha movilizado a un grupo de técnicos, expertos en los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación, así como en el análisis ambiental para tomar muestras en las unidades de producción y empaque que exportan papaya a Estados Unidos. Hasta el momento no se ha detectado el patógeno señalado.

El organismo mexicano solicitó a la FDA la información epidemiológica del brote y la evidencia científica necesaria para dar seguimiento al caso. Se sospecha que la contaminación proviene de la papaya Maradol que distribuye una comercializadora estadunidense, que importa el fruto de diversos países, incluido México. La empresa tiene su centro de operación en el estado de Texas y es dueña de una marca llamada “Caribeña”.