Cuarta parte de los mexicanos padecen alguna enfermedad mental
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Cuarta parte de los mexicanos padecen alguna enfermedad mental

El investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPRF), el doctor Marcelo Valencia, señaló que los pacientes requieren de una atención integral.


Cuarta parte de los mexicanos padecen alguna enfermedad mental | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría de Salud (Ssa) señaló que cerca de 25 por ciento de la población en México que tiene entre 18 y 65 años de edad presenta problemas de salud mental, pero sólo tres por ciento de los pacientes busca atención médica.

En la presentación de su libro “Remisión y recuperación funcional en depresión, trastorno bipolar y esquizofrenia, el investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPRF), el doctor Marcelo Valencia, señaló que los pacientes requieren de una atención integral que conjunte los esfuerzos de la sociedad, las familias y la comunidad.

Además, indicó que los programas de apoyo a personas con trastornos mentales deben estar avalados mediante evidencia científica, con lo que es más probable obtener resultados óptimos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Tomando en cuenta que en el mundo casi 450 millones de personas padecen algún trastorno mental, entre los que destacan la depresión, la bipolaridad y la esquizofrenia, los esfuerzos de los médicos por atender a los pacientes y que se integren a la sociedad de mejor manera, resultan de importancia.

En la presentación del texto, la investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, María Elena Medina Mora, afirmó que el avance de la medicina psiquiátrica ayuda a que el paciente tenga más estabilidad emocional y mental debido a que los fármacos de nueva generación causan menos efectos secundarios.