El suplemento alimenticio que arruinó mi hígado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

El suplemento alimenticio que arruinó mi hígado

Debería haber sido uno de los días más felices de su vida. Pero Jim McCants mira hacia atrás, con emociones mezcladas, a la graduación de la escuela secundaria de su hijo menor.


El suplemento alimenticio que arruinó mi hígado | El Imparcial de Oaxaca

Cuando se sentó junto a su esposa Cathleen en el auditorio de la universidad, a las afueras de Dallas, Texas, se volvió para mirarlo.

“Ella dijo: ‘¿Te sientes bien?'”, Recuerda Jim. “Dije: ‘Sí, me siento bien, ¿por qué?’. ‘Tu cara está amarilla, tus ojos están amarillos, te ves terrible’. Cuando me miré en el espejo fue impactante”.

Jim, de 50 años en ese entonces, había estado trabajando para mejorar su estilo de vida y perder peso, centrándose en comer de manera más saludable y hacer ejercicio de manera regular.

“Mi papá tuvo un ataque al corazón a los 59 años y no lo logró”, dice Jim. “Hay muchas cosas que se perdió de nosotros y yo estaba decidido a hacer lo que pudiera para cuidarme lo mejor posible, para no perderme nada”.

Pero poco después de la graduación de su hijo, Jim ingresó en el hospital debido a una sospecha de lesión hepática.

Tratando de identificar la causa de la lesión hepática de Jim, los médicos que lo trataron descartaron el alcohol.

“Durante los últimos 30 años bebí tal vez un paquete de seis cervezas al año, y nada de vino. Por eso el alcohol no ha estado presente en gran parte de mi vida”, dice Jim.

También descartaron los medicamentos recetados (no tomaba ninguno en ese momento) y el cigarrillo, algo que nunca había hecho.

“Luego, mi hepatólogo realizó una serie de preguntas sobre los suplementos de venta libre”, dice Jim.

Como parte de sus cambios de vida para cuidar su salud en la mediana edad, Jim había comenzado a tomar un suplemento de té verde, porque había oído que podría tener beneficios cardíacos.

Estos suplementos han crecido en popularidad en los últimos años, a menudo se promocionan sin descanso línea por sus beneficios antioxidantes y su supuesta capacidad para ayudar a perder peso y prevenir el cáncer.

“Me sentía bien en ese entonces”, recuerda Jim, quien vive en Prosper, al norte de Dallas.

“Estaba caminando o corriendo de 30 a 60 minutos, cinco o seis días a la semana”.

Trabajaba como gerente de finanzas, pero esperaba capacitarse como asistente de un médico. “Estaba tomando dos o tres clases a la vez por las noches y los fines de semana”, recuerda.

Había estado tomando el suplemento de té verde durante dos o tres meses cuando se enfermó. Según el expediente médico de Jim, esta es la presunta causa de su lesión hepática. “Fue impactante porque solo había escuchado sobre los beneficios”, recuerda Jim. “No había oído hablar de ningún problema”.