Trabajar más de 7 horas aumenta el riesgo de diabetes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Trabajar más de 7 horas aumenta el riesgo de diabetes

¿Cuántas horas trabajas al día?, ¿cuánto tiempo inviertes en tu salud?


Trabajar más de 7 horas aumenta el riesgo de diabetes | El Imparcial de Oaxaca

Un nuevo estudio publicado en BMJ Diabetes Research & Care, refiere que una jornada laboral mayor de 7 horas diarias o mayor de 45 horas a la semana se relaciona con un mayor riesgo de desarrollar diabetes mellitus en mujeres.

Hasta ahora sabemos, que más allá de factores como el sobrepeso, obesidad o genética, existen otros factores de riesgo para desarrollar diabetes mellitus tipo 2, como el llamado estilo de vida que involucra actividad física, hábitos de alimentación, estrés, entre otros.

Jornada laboral mayor de 7 horas: riesgo para la salud femenina

Así, el estudio mostró que las mujeres que trabajaron jornadas laborales mayores a 45 horas por semana o más de 7 horas durante toda la semana aumentaron el riesgo de desarrollar diabetes mellitus hasta en un 63%; esto respecto a aquellas mujeres que trabajaban entre 35 y 40 horas.

El estudio observacional rastreó a más de 7 mil trabajadores de origen canadiense.

Los participantes se encontraban entre las edades de 35 y 74 años.

Los participantes fueron rastreados durante un período de 12 años y se utilizaron registros médicos y encuestas de salud nacionales.

Durante ese período de monitorización, 1 de cada 10 participantes desarrolló diabetes tipo 2.

Los investigadores concluyen:

“Considerando el sustancial y rápido aumento de la prevalencia de diabetes en Canadá y en todo el mundo, identificar los factores de riesgo que pueden ser modificados como las largas jornadas laborales, es de gran importancia para mejorar la prevención y orientar la formulación de políticas, ya que podría prevenir numerosos casos de diabetes y enfermedades crónicas relacionadas con la diabetes mellitus”.

¿Es realmente la salud una prioridad?
Como refiere la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., conciliar la jornada laboral con la diabetes mellitus puede ser posible, aunque muy complicado, pues, los estilos de vida, entre ellos, la jornada laboral, no considera el tratamiento y necesidades de las personas que viven con esta enfermedad.

Por ejemplo, las personas con diabetes mellitus requieren de horarios establecidos para el tratamiento farmacológico (toma de medicamentos), horarios de comida (para el control de la glucosa en sangre), uso de insulina, actividad física y condiciones medio ambientales.

A su vez la mayoría de estos factores son básicos para prevenir la enfermedad.

La pregunta es entonces:

¿Hemos considerado el trabajo y la jornada laboral como determinantes de salud?

Conforme la Ley Federal del Trabajo, en México, la jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador estará a disposición del patrón para prestar su trabajo y es el patrón junto con el trabajador quienes fijarán la duración de la jornada laborar sin que esta exceda los límites máximos legales.

Conforme a esto, el Artículo 61 de esta Ley expresa que:

La duración máxima de la jornada laboral diurna será de 8 horas.

La jornada nocturna de 7 horas y la jornada mixta, 7 horas y media.

¿Cuántas horas trabajas al día?, ¿cuánto tiempo inviertes en tu salud?


aa

 

Relacionadas: