La tranquilidad matutina del Zócalo de Oaxaca se vio interrumpida este lunes por un conato de incendio en el restaurante Bar Jardín, ubicado bajo los emblemáticos portales. La combinación de una parrilla encendida, grasa acumulada y el desconocimiento del personal para manejar este tipo de emergencias provocó un episodio de tensión que obligó a evacuar el lugar y movilizó a los cuerpos de emergencia.
EL INCIDENTE
El incidente ocurrió en la cocina del establecimiento cuando, por razones aún bajo investigación, una parrilla comenzó a incendiarse. En un intento por apagar el fuego, el personal del restaurante roció agua sobre la grasa caliente, lo que provocó una reacción violenta: el fuego se avivó y una gran columna de humo negro comenzó a salir del local, alarmando a clientes y transeúntes.
De inmediato, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca y personal de Protección Civil Municipal acudieron al lugar. Donde lograron sofocar las llamas utilizando extintores de químico seco y aplicando técnicas de contención especializadas. El director de Protección Civil del municipio de Oaxaca de Juárez, Gerardo Flores, explicó que el siniestro fue controlado sin mayores daños.

“En la cocina y al momento de con el extintor apagarla, fue que el humo salió disparado hacia arriba. Eso fue todo, no hay ningún daño. No hay lesionados. Ya evacuaron”, informó Flores en declaraciones a medios locales.
FALLAS GRAVES
Sin embargo, detrás del aparente control del incidente, las autoridades identificaron fallas graves que pudieron haber derivado en una tragedia. Jorge Rivas, director del Heroico Cuerpo de Bomberos, señaló que la acumulación de grasa en el área de cocina, la falta de limpieza, la carencia de extintores adecuados y la falta de conocimiento en manejo de emergencias agravaron el riesgo.
“La falta de limpieza de la grasa del lugar, así como la falta de conocimiento en cómo proceder ante estos incidentes, así como la falta de extintores indicados se sumaron para agudizar el problema”, puntualizó Rivas.
ALERTA EN NEGOCIOS
Este incidente expone una problemática común en muchos establecimientos del Centro Histórico: la escasa capacitación del personal para responder ante siniestros y la falta de mantenimiento en las áreas de cocina, donde el riesgo de incendio es elevado. Aunque no se reportaron personas heridas ni daños estructurales mayores, el susto fue considerable para quienes se encontraban en el lugar.
Los portales del Zócalo, una zona con alta afluencia turística y local, se convirtieron por unos minutos en escenario de confusión y preocupación. Algunos clientes salieron corriendo, mientras otros trataban de ayudar. Gracias a la oportuna intervención de los cuerpos de emergencia, la situación no pasó a mayores.
Finalmente, autoridades municipales anunciaron que realizarán inspecciones en otros restaurantes del centro para verificar el cumplimiento de protocolos de seguridad y condiciones mínimas de operación. Especialmente en lo que respecta a manejo de gas, grasa y equipos contra incendio.