Este 9 de septiembre se registró un aparatoso accidente en la carretera México-Querétaro. En el incidente vehicular estuvieron involucrados 23 autos, a bordo de los cuales viajaban 44 personas.
El percance ocurrió cuando el conductor de un tráiler perdió el control debido a una falla mecánica en los frenos. El automovilista de la unidad carga pasó de los carriles centrales a los laterales e impactó a varios vehículos, incluido un camión de pasajeros.
#Entérate | Brutal carambola provocó un tráiler que se quedó sin frenos, al menos 22 vehículo se vieron involucrados y 44 personas resultaron lesionadas en la lateral de la autopista #México-Querétaro | #viralhttps://t.co/g9OS3pZsvz pic.twitter.com/2pEDwBcNuG
— El Imparcial de Oaxaca (@ImparcialOaxaca) September 9, 2022
Al lugar acudieron Bomberos de Querétaro para atender la emergencia por la cual tres personas tuvieron que ser trasladadas a unidades médicas. El organismo compartió en redes sociales un comunicado en el que detalló:
“Hace unos momentos cuerpos de emergencia acudimos a la atención de reporte ingresado a través de la línea 9-1-1 por accidente vehicular en el que se vieron involucrados 23 vehículos, esto sobre carriles laterales Ctra. México-Querétaro, a la altura de la Col. Colinas de Climatario.
En el lugar se realizó la valoración médica prehospitalaria de 44 personas de las cuales, únicamente 3 requirieron traslado al hospital”.
De acuerdo con un testimonio recabado por los medios locales, Protección Civil (PC) informó que ninguna de las personas que fueron trasladadas resultaron lesionadas de gravedad. Asimismo, de manera extraoficial han señalado que el hombre que desató la carambola se dio a la fuga.
La circulación en el tramo de los carriles laterales de la autopista 57 y Avenida Cimatario quedaron cerrados tras el accidente ocurrido aproximadamente a las 16 horas.
FUERTES ACCIDENTES CARRETEROS
La carretera México-Querétaro frecuentemente es escenario de aparatosos accidentes. Uno de los más recientes ocurrió a mediados de junio cuando una combi chocó contra un árbol.
Presuntamente el chófer de la unidad en la que viajaba un grupo de personas de la comunidad de San Jerónimo Amanalco se salió del camino y se impactó contra un árbol que estaba sobre un camellón. Debido al fuerte impacto algunos pasajeros salieron proyectados y terminaron en el asfalto.
El saldo final que dejó el incidente vial fue de 13 personas fallecidas y 8 heridos, los cuales fueron trasladados de emergencia a hospitales cercanos.
Asimismo, en agosto se registró un aparatoso accidente en la autopista Chamapa-Lechería, presuntamente provocado por el exceso de velocidad al que transitaban los vehículos involucrados.
Uno de los conductores perdió el control de su auto mientras intentaba esquivar a una unidad que invadió su carril. Debido a esto atravesó el camellón, terminó del otro lado de la vialidad y se impactó con otro coche.
En consecuencia, los dos automovilistas terminaron heridos de gravedad, mientras que el copiloto del conductor que provocó el accidente perdió la vida.
La información más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelaron que tan solo en 2020 fueron reportados 301 mil 678 accidentes, de los cuales en 245 mil 297 registraron únicamente daños materiales, en 52 mil 954 se identificaron víctimas heridas y en los 3 mil 427 accidentes restantes hubo al menos un persona fallecida.
Durante ese año en total 3 mil 826 víctimas fallecieron en el lugar del accidente 71 mil 935 presentaron algún tipo de lesión.
Las entidades con mayor número de fallecidos en el lugar del accidente por cada 100 mil habitantes fueron Sinaloa, Chihuahua, Querétaro, Sonora y Zacatecas.