El asesinato de Valeria Márquez, influencer y tiktoker mexicana de 23 años, ha sacudido a la opinión pública y abierto una compleja línea de investigación que apunta no solo a un ataque directo, sino también a posibles implicaciones personales y afectivas. La joven fue ejecutada el 13 de mayo, mientras realizaba una transmisión en vivo desde su salón de belleza ubicado en el poniente de este municipio jalisciense.
Así llegaron hasta su negocio para asesinarla mientras realizaba una transmisión en vivo
A #ValeriaMárquez, de 23 años de edad, así la balearon en su negocio ubicado de Zapopan, Jalisco. pic.twitter.com/CcO78TWvOh
— El Imparcial de Oaxaca (@ImparcialOaxaca) May 14, 2025
PRIMEROS REPORTES
De acuerdo con los primeros reportes de la Fiscalía del Estado de Jalisco, un hombre ingresó al establecimiento y disparó en repetidas ocasiones contra Valeria, causándole la muerte en el lugar. El crimen quedó parcialmente registrado en la transmisión que se encontraba activa en ese momento. Y las imágenes comenzaron a circular rápidamente por redes sociales.
El caso generó de inmediato una oleada de consternación, indignación y exigencias de justicia por parte de sus más de 100 mil seguidores y de la comunidad digital que seguía su trabajo como creadora de contenido. No obstante, con el paso de las horas, comenzaron a emerger acusaciones no confirmadas en torno a personas cercanas a la víctima.
SOSPECHAS SOBRE SU ENTORNO CERCANO
Una de las principales líneas de investigación se centra ahora en el entorno cercano de Valeria Márquez. Particularmente en Vivian De la Torre, también influencer y amiga de la víctima. Aunque las autoridades no han emitido una acusación formal en su contra, su nombre comenzó a ser mencionado tras revelarse que ese mismo día envió varios obsequios a Valeria. En los que se incluía un café y un peluche. Este último presente en el video del asesinato.
La presencia del peluche —que Valeria sostenía en brazos al momento del ataque— y su última interacción con Vivian han generado sospechas no oficiales que se han viralizado en redes. Donde miles de usuarios han cuestionado su posible participación.
“Ella la puso”, “Quería ser como ella”, o “Que investiguen a todas sus amigas” son algunos de los comentarios difundidos en TikTok, especialmente en videos donde ambas aparecen juntas.
UNA AMENAZA PREVIA
Además, la ex pareja de Valeria Márquez es otro de los focos de la investigación. Versiones no oficiales señalan que días antes del ataque, la influencer habría denunciado amenazas por parte de su exnovio. En mensajes dirigidos a sus seguidores, Valeria llegó a escribir que, si algo le ocurría, “lo hacía responsable”.
Este antecedente ha sido considerado por la Fiscalía. La cual continúa recabando pruebas para determinar si el crimen tuvo motivaciones personales o si se trató de un ataque premeditado con participación de terceros.
AVANZA INVESTIGACIÓN
Por el momento, las autoridades han iniciado la revisión de cámaras de seguridad, declaraciones de testigos y análisis de los registros digitales vinculados al entorno de la joven. La Fiscalía de Jalisco no ha descartado ninguna hipótesis y ha confirmado que seguirá ampliando las diligencias para esclarecer los hechos.
Mientras tanto, en redes sociales y medios de comunicación, el caso de Valeria Márquez ha desatado un debate en torno a la violencia de género. Así como el acoso digital y la exposición pública que enfrentan muchas jóvenes creadoras de contenido.