Un automóvil particular fue arrastrado por el Tren Interoceánico en el sur de Veracruz este jueves 12 de septiembre, luego de que el conductor intentara ganarle el paso. El accidente dejó como saldo dos personas lesionadas y daños totales al vehículo, lo que provocó la movilización de cuerpos de emergencia y el cierre de la carretera federal Transístmica por casi una hora.
Los hechos ocurrieron cuando el conductor de un automóvil Nissan Versa, con placas del estado de Veracruz, circulaba por la carretera federal rumbo a la zona serrana, sin percatarse de la proximidad del tren. Aceleró al intentar cruzar las vías que dividen los municipios de Oteapan y Chinameca, pero fue impactado por el tren y arrastrado más de 20 metros.
Ricardo González Armenta, enlace regional de Protección Civil en la zona señaló:
El saldo es de dos personas lesionadas, sin gravedad, a pesar de lo aparatoso del accidente. Podría haberse debido a que no escucharon el tren por traer los cristales arriba o intentaron ganarle el paso”.
Afortunadamente, las bolsas de aire del vehículo se activaron, lo que salvó a los tripulantes. La copiloto fue trasladada a un hospital por sus familiares, aunque su vida no corre peligro. Mientras tanto, el tren de pasajeros FIT 3007 continuó su marcha sin sufrir daños, y el vehículo fue retirado dos horas después, reabriendo el paso vehicular.
Este es el cuarto accidente de este tipo en la misma zona en los últimos meses, lo que ha llevado a las autoridades a insistir en que los conductores extremen precauciones al acercarse a las vías del tren. “Es crucial reducir la velocidad, bajar la música y los cristales para estar atentos al paso del tren”, recomendó González Armenta.