Cuilápam de Guerrero vive una tensa situación luego de que un grupo de padres de familia, molesto por un accidente donde atropellaron a varios menores, tomó el edificio de seguridad pública y las instalaciones del municipio para exigir justicia.
Se dijo que las víctimas participaban en las actividades por la festividad del Día de la Candelaria cuando, alrededor de las 13:40 horas del domingo, una persona identificada como Pedro P. V., quien se encontraba alcoholizada, provocó el accidente.
Según versiones de los padres afectados y testigos presenciales, el autor material del percance es militante del partido Morena, el cual actualmente gobierna en Cuilápam.
Los involucrados temen que el agresor quede en libertad debido a sus vínculos políticos, ya que, según la denuncia, el hijo del presunto responsable sería patrocinador de la campaña de la presidenta municipal, Mayra Silva.
En redes sociales, los padres de los menores atropellados acusan al juez calificador Eduardo M., y al síndico municipal, Vicente R, de intentar liberar al presunto responsable del accidente; en tanto, los niños continúan bajo atención médica.
“Comienza la impunidad característica de la 4T en Cuilápam. Por unos pesos, prefieren dejar en completa libertad a los criminales culpables de este reprobable acto contra la niñez”, comentan los mensajes.

Los inconformes señalan que la presidenta Mayra Silva no atendió a los afectados y prefirió asistir a una reunión del partido Morena con su “patrón” Diego Pérez de la Cruz, en lugar de atender la situación en su municipio.
Se reprobó la omisión por parte de las autoridades municipales y una posible intención de proteger al responsable debido a su vínculo con figuras políticas locales.
Al mismo tiempo se realizó un llamado urgente a la comunidad para que se acerque al edificio de seguridad pública y brinde apoyo a las familias afectadas, quienes piden que se garantice la justicia para los menores involucrados en el incidente.
Los manifestantes piden la intervención inmediata de las autoridades estatales y federales, particularmente del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y de la Secretaría de Gobierno, para que se garantice que se actuará con justicia en este caso y que no se permitirá que los responsables queden libres.
Hasta el momento, las autoridades municipales y estatales no han confirmado oficialmente los detalles del incidente ni las acusaciones planteadas por los padres de familia. Las fuerzas de seguridad locales y la Fiscalía General del Estado no han emitido un pronunciamiento formal sobre el caso.