La creciente inseguridad en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, escaló un nuevo peldaño este viernes, cuando sujetos armados tomaron por asalto el Centro Especializado en Diagnóstico e Investigación Clínica (CEDIC), ubicado en el cruce de las calles Adolfo C. Gurrión e Insurgentes, en la Quinta Sección del municipio.
Según los primeros reportes, los asaltantes ingresaron al inmueble y amagaron con pistolas a los empleados, obligándolos a entregar dinero en efectivo. Durante el atraco, una persona fue golpeado en la nuca, resultando con lesiones que requirieron atención médica urgente. Los agresores huyeron con rumbo desconocido, sin que hasta el momento se reporten detenidos.
VÍCTIMA ATENDIDA TRAS EL ASALTO; POLICÍA LLEGÓ TARDE
Luego de consumado el robo, al lugar acudieron paramédicos del cuerpo de Bomberos y elementos de la Policía Estatal. Quienes atendieron a la persona lesionada y la trasladaron a un hospital de la zona.
Sin embargo, la respuesta tardía de las autoridades volvió a encender la crítica ciudadana.
INDIGNACIÓN EN REDES: “SÓLO APARECEN PARA AGARRAR INOCENTES”
Las redes sociales se inundaron con mensajes de molestia y escepticismo sobre el actuar de la Policía Estatal. Muchos usuarios señalaron la ausencia de vigilancia preventiva y acusaron a los elementos de enfocarse más en operativos de detención arbitraria que en proteger a la población:
“¿Y la Policía Estatal??? ¿No que mucha seguridad?”, escribió un usuario.
“Ahí es donde estuvieran esos estatales, no que andan agarrando a gente inocente”, expresó otro.
“Les va a tocar su comisión a los estatales, solo fueron a averiguar el monto robado”, se lee en una de las publicaciones más compartidas.
La percepción de complicidad, negligencia o desinterés institucional fue un común denominador en los comentarios. La ciudadanía también exigió el restablecimiento de la Policía Municipal, argumentando que las corporaciones federales o estatales no tienen un verdadero compromiso con el municipio:
“Entiendan, a nadie le importa su municipio. Por eso deben de exigir que ya activen la municipal, porque son del municipio”.
UN MUNICIPIO ENTRE LA IMPUNIDAD Y LA DESCONFIANZA
Este asalto a un centro médico no es un hecho aislado. Juchitán arrastra una serie de actos violentos, incluyendo ejecuciones, detenciones arbitrarias y robos. Lo que ha generado una percepción de inseguridad sistemática y abandono estatal.
La falta de respuestas efectivas, detenciones certeras y patrullajes disuasivos ha creado un entorno en el que los grupos armados operan con relativa libertad y la ciudadanía vive con creciente desesperanza.
EXIGEN ACCIONES REALES, NO OPERATIVOS SIMULADOS
La población exige que se pase de las promesas y los operativos mediáticos a resultados tangibles: detenciones legales, presencia efectiva y protección de la ciudadanía. Casos como el de CEDIC exponen una dura realidad: la seguridad sigue siendo privilegio, no derecho.
“¿No que en Juchitán seguro, qué tú?”, ironizó un usuario en redes, resumiendo el sentimiento general.







































