Momentos de tensión se vivieron en los alrededores de San Juan Bautista Tuxtepec luego del secuestro de una mujer y el operativo de rescate que movilizó a diversas corporaciones de seguridad.
La situación inició cuando la víctima, Yesenia V., fue secuestrada por un grupo armado. La noticia de la privación ilegal de la libertad llegó a las oficinas de seguridad regional.
Se informó que la mujer, quien viajaba en un vehículo de color verde oscuro de modelo atrasado, fue interceptada por tres vehículos: una camioneta blanca cerrada, un automóvil gris y un sedán café. Todos estos vehículos estaban ocupados por hombres armados.
El protocolo de búsqueda y localización se activó de inmediato, con la Policía Estatal, la Marina Armada de México y la Agencia Estatal de Investigaciones uniendo fuerzas para localizar a Yesenia.
El secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Iván García Álvarez, en conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, explicó la complejidad del operativo. Aseguró que los esfuerzos se intensificaron cuando los elementos de la Policía Estatal enfrentaron agresiones a balazos en San Lucas Ojitán y San Pedro Ixcatlán.
Durante la operación, se solicitó apoyo aéreo que llegó en forma de un helicóptero enviado desde la Ciudad de México.
Gracias a la geolocalización del equipo celular de Yesenia, los investigadores pudieron seguir el rastro de los secuestradores. Durante la jornada del martes pasado, se localizaron los vehículos involucrados en el secuestro, y un joven de 23 años fue detenido en el perímetro cercano.
Sin embargo, la búsqueda continuó y, el jueves, el operativo se extendió a Ixcatlán y sus alrededores, incluyendo las áreas pluviales de la presa Miguel Alemán.
El rescate culminó exitosamente en el fraccionamiento Sureste, segunda etapa, donde los efectivos encontraron a Yesenia y aseguraron su liberación.
La intervención conjunta de la Policía Estatal, la Policía Municipal, la Fuerza Civil de Veracruz, la Marina y la Agencia Estatal de Investigaciones ayudó a que el operativo culminara en forma exitosa. La víctima fue trasladada a la Agencia Estatal de Investigación para presentar su denuncia formal.
En la actualidad, Yesenia V. está en proceso de declarar ante la autoridad ministerial, mientras las investigaciones continúan para identificar y capturar a los responsables del secuestro.