Una mujer identificada como Patricia L.B. fue sentencia condenatoria de 22 años de prisión, por su responsabilidad en el delito de trata de personas agravado, en perjuicio de una adolescente. Los hechos ocurrieron en la región de la Costa de Oaxaca. Específicamente en el municipio de Villa de Tututepec. Así lo informó Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) mediante un comunicado.
EL LAMENTABLE CASO
De acuerdo con el expediente del caso, el 18 de enero de 2021, la víctima, cuya identidad se reserva por razones legales, fue coaccionada por la ahora sentenciada, quien, siendo familiar de la joven, la trasladó a un domicilio ubicado en la colonia “El Corozal”, en la localidad de Río Grande, donde fue entregada a un hombre para ser víctima de abuso sexual. Las investigaciones también establecieron que Patricia L.B. cometió este delito en al menos una ocasión más. Los hechos fueron a mediados de abril de 2021, en circunstancias similares.
Al conocerse los hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través de la Unidad Operativa de Investigación de Delitos Cometidos contra la Mujer por Razón de Género de la Vicefiscalía Regional de la Costa, inició las investigaciones correspondientes. Obteniendo finalmente una orden de aprehensión contra la acusada. Patricia L.B. fue detenida y puesta a disposición del Juez que la requirió para su proceso legal.
PRUEBAS SUFICIENTES
Durante el juicio, la FGEO presentó pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad de Patricia L.B. en la comisión del delito de trata de personas agravado. Lo que llevó a la imposición de una sentencia condenatoria de 22 años de prisión. Así como una multa económica y el pago por reparación del daño en abstracto.
Finalmente, con esta acción, la FGEO reitera su compromiso en la lucha contra la trata de personas, utilizando métodos científicos de investigación para fortalecer los procesos de procuración de justicia y garantizar que las víctimas reciban un adecuado acceso a la justicia y reparación del daño.