Un sujeto identificado con las iniciales E.E.M.V., alias “El Cholo”, fue vinculado a proceso legal por el delito de feminicidio agravado en contra de K.A.H.. Cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el pasado 29 de noviembre en hotel de la Villa de Zaachila. El caso sigue siendo investigado con rigor bajo el protocolo de investigación ministerial, policial y pericial por el delito de feminicidio. Así lo informó, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) a través de un comunicado en sus redes sociales.
EL CASO
La tarde del 29 de noviembre de 2024, la FGEO recibió un reporte que activó de inmediato a un equipo multidisciplinario para investigar un posible caso de feminicidio en la colonia González Guardado. Ubicada en la Villa de Zaachila, municipio perteneciente a los Valles Centrales del estado. En el interior de un hotel, fue localizado el cuerpo sin vida de K.A.H.. Una mujer que, según los primeros indicios, presentaba múltiples lesiones que le causaron la muerte.
Luego, por la gravedad de los hechos llevó a que el caso fuera asignado a la Comandancia de Investigación Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género. Perteneciente a la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales. En este contexto, y bajo los estrictos protocolos de género, las autoridades iniciaron una investigación integral que permitió trazar las líneas de indagatoria necesarias. Con la intención de dar con el responsable del crimen.
ATRAPAN AL SOSPECHOSO
Poco tiempo después, las investigaciones revelaron que el principal sospechoso era E.E.M.V., alias “El Cholo”, quien resultó ser expareja de la víctima. Con base en los resultados de la pesquisa, se logró obtener una orden de aprehensión en su contra. El detenido fue puesto a disposición de la autoridad ministerial para determinar su situación legal.
El proceso judicial avanzó rápidamente, y tras la primera audiencia, el Juez encargado de la causa comunicó la imputación contra E.E.M.V., quien fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio agravado. Como medida cautelar, el imputado quedó bajo prisión preventiva mientras continúan las investigaciones.
Finalmente, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) destacó su compromiso en la lucha contra la violencia de género, subrayando la importancia de las investigaciones con perspectiva de género para garantizar justicia en casos tan sensibles. A través de este enfoque, se asegura un proceso adecuado para las víctimas y se busca que quienes cometan delitos de feminicidio sean llevados ante la justicia.