Familiares y esposas de los policías municipales de Santa Lucía del Camino que resultaron lesionados el pasado 31 de agosto cuando un joven perdió la vida por disparo de arma de fuego, decidieron demandar justicia a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
En conferencia de prensa, la esposa de uno de los uniformados habló de los hechos ocurridos durante los primeros minutos del 31 de agosto cuando el joven Diego I. P. perdió la vida.
Según la versión de los policías municipales, a las 00:58 horas, el oficial Cirino Santiago Velasco fue atropellados por un vehículo marca Audi, modelo 2016, color blanco con placas de circulación TMJ2057 del estado, el cual era conducido por Diego I. P., quien iba acompañado de Cristopher Jesús R. M.
Los uniformados, se encontraban en un operativo instalado sobre la calle 16 de Septiembre esquina con Lázaro Cárdenas en Santa Lucía del Camino.
Cuando Alfredo López Díaz vio que su compañero Cirino estaba lesionado sobre el asfalto, dio inicio a la persecución del auto responsable, percatándose que los ocupantes decidieron descender del vehículo y escapar a pie.
Relata Alfredo que corrió tras el joven que ahora sabe se llama Cristopher Jesús, mismo que se subió a un techo y lo sigue, pero el techo era de policarbonato y ambos se caen de una altura considerable.
A causa del atropellamiento, Cirino sufre lesiones en la cara, presentando sangrado a nivel facial, herida en rama de maxilar inferior izquierdo y luxación de cadera izquierda, mientras que, por la caída, Alfredo salió lesionado de la cabeza.

Por su parte, Rosendo Ramírez Sánchez, asesor de los policías también imputados, expuso que se tiene que integrar debidamente la carpeta de investigación; el problema es que en el caso de los inculpados no hay avances.
Aseguró que en ningún momento estuvieron en el lugar del fallecimiento del joven Diego, “entonces se tiene que trabajar en la carpeta y queremos una audiencia con el fiscal, con la finalidad de coadyuvar, para que las cosas lleguen a buen término y que se aplique la justicia como debe ser”.
Expuso que son dos casos distintos, uno el de los policías que estuvieron en el lugar de los hechos en que murió el estudiante; el otro, el de los policías heridos que no estuvieron involucrados en el homicidio.
Otra de las esposas de los policías ya cesados declaró que “desafortunadamente para nuestros familiares no existen garantías toda vez que hemos visto que se ha politizado el problema de este joven, que según sabemos se encontraba en estado de ebriedad y bajo el influjo de alguna droga y en consecuencia pedimos que se nos haga justicia”.
Aseguró que los familiares dependen únicamente del sueldo de los policías por lo cual no tienen recursos para subsistir.
Además de lamentar profundamente el fallecimiento del joven, dijeron que también es necesario que se les haga justicia a ellos “y no que por el hecho de ser pobres se nos quiera tomar como chivos expiatorios; nuestros familiares ni siquiera se encontraban en el lugar donde este joven falleció.
Fiscal del estado, licenciado José Rodríguez Alamilla, solicitamos audiencia e intervención; no niegue la justicia a los pobres”, agregó.